Locales

Convocan caravana para exigir cierre del aeropuerto

El evento partirá desde el Hotel San Juan en Isla Verde este sábado, 25 de julio a las 2:00 pm.

El  Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores convocó a una protesta en forma de caravana hacia el aeropuerto Luis Muñoz Marín bajo el reclamo “¡A cerrar el  aeropuerto!“, al señalarlo como el principal punto de propagación del Covid-19.

“El objetivo es exigir al Gobierno que ponga la salud por encima de los intereses de la industria hotelera y las líneas aéreas, y detengan el flujo de turistas provenientes de zonas de alto contagio”, dijo a  Metro Puerto Rico la portavoz de la organización, Isabel Berríos.

Berríos reconoció las limitaciones del Gobierno local para cerrar por completo las fronteras “por ser Puerto  Rico una colonia. Lo que estamos buscando es mayores controles”. Sugirió que el Estado podría dejar de promocionar a Puerto Rico como  destino turístico y ser más agresivos al enviar el mensaje de que el País no  está abierto para los visitantes.

Recomendados

“Desde el principio, la MST ha tomado una postura de desconfianza ante el Gobierno.  Entendemos que las medidas individuales (como  el uso de mascarillas y el distanciamiento social) no son suficiente y no  eximen de responsabilidad al Estado” agregó Berríos.

Evidencia de ello es el aumento en casos y hospitalizaciones, cuyo patrón proyecta más de 6,000 personas infectadas a inicios de agosto. En el caso del aeropuerto, las autoridades confirmaron ayer que un 80% de los visitantes llegan a la isla sin los resultados de una prueba molecular, a pesar de las medidas decretadas por el gobierno  en orden ejecutiva.

 

Hoy, jueves, se sumó otro incidente en el aeropuerto en el que dos extranjeras fueron removidas de un avión tras negarse a utilizar mascarillas. Además, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) colocó a Puerto Rico en nivel 3, lo que significa que no se debe viajar a la Isla a menos que sea necesario.

Berríos argumentó que además de que las medidas no son suficientes, hay otro problema de fondo: los precios de los pasajes a Puerto Rico han bajado a consecuencia de un sistema económico basado en oferta y demanda. “Es la falta de una economía planificada”, comentó la portavoz de la organización anticapitalista, recordando que durante la crisis post-huracán María los vuelos de salida llegaron hasta los $2,000.

“¡Cerremos el principal punto de propagación del coronavirus! ¡Con nuestra salud NO se juega! ¡Nuestras vidas antes que sus ganancias!”, lee la convocatoria en sus redes sociales.

La caravana fue convocada para el sábado, 25 de julio, con punto de encuentro frente al Hotel San Juan en Isla Verde a las 2:00 de la tarde.

Te podría interesar:

 

 

 

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos