Advierten exponencial alza de casos de COVID-19 en Puerto Rico

Metro conversó con expertos del task force médico y task force ciudadano sobre el manejo de la pandemia que lleva un mes en crecimiento exponencial

Por Lyanne Meléndez García

Ya se cumple un mes desde que el país está atravesando un crecimiento exponencial acelerado de casos de Covid-19, tendencia que de continuar, colocará a la isla en una situación preocupante.

Según datos ofrecidos por el epidemiólogo del task force médico, Dr. Juan Carlos Reyes, la isla podría llegar a tener seis mil casos positivos confirmados tan pronto como en la primera semana de agosto.

“Cuando uno ve cómo se están proyectando los casos podríamos esperar cerca de unos seis mil casos (confirmados) para la primera o segunda semana de agosto. Esa sería la proyección al ritmo en que vamos”, manifestó el epidemiólogo. Explicó que hay un porcentaje de positividad de 6 a 12% que “probablemente lo estemos pasando también en estos días, dependiendo de la cantidad de pruebas que se realicen”.

Sobre las hospitalizaciones, expresó preocupación debido a que el 2 de julio había 97, el 14 de julio había 206 hospitalizaciones y el 22 de julio el número aumentó a 415. “En dos semanas doblamos las hospitalizaciones y en una semana las volvimos a doblar… Eso es bien preocupante porque lo que está diciendo es que las hospitalizaciones están aumentando a un ritmo más acelerado”, precisó al aclarar que aún hay espacio y cuartos de intensivo, pero “la realidad es que tenemos que estar bien vigilantes a esto porque esto no aumenta aditiva, esto aumenta de manera exponencial”. Señaló que en Salud Pública se trabaja de manera preventiva y no reactiva, por lo que se debe apelar a medidas de prevención.

Fuera de control el aumento de casos de Covid-19

El ingeniero Israel Meléndez, portavoz del task force ciudadano, advirtió que “estamos en un nivel crítico, fuera de cualquier moderación de contagio, estamos en un nivel peligroso”. Según explicó, los casos se están duplicando cada seis días, mientras que las hospitalizaciones están creciendo con una tendencia a duplicarse cada ocho días y medio.

Apuntan a que para el “1 de agosto debemos haber llegado o superado las mil hospitalizaciones, si la tendencia de hospitalizaciones continúa”.

“Empezamos a reportar que estamos en crecimiento exponencial desde julio 7. Cerca del 20 de junio empezamos a crecer sin freno, es decir, hace un mes, poco a poco hasta que llegamos a la zona que estamos hoy”, detalló Meléndez. Ello coincide con la tercera fase de apertura, cerca del Día de Padres.

Aclaró que el aumento de casos no responde sólo a la reapertura, sino que a su juicio, puede influir también el uso de la mascarilla, que la capacidad de rastreo de casos haya llegado a su límite, la celebración de actividades familiares en feriados y el control durante los fines de semana. Planteó que para que el gobierno tome medidas o restricciones adicionales, debe tomar en cuenta que “cualquier medida que se tome ahora puede tener un efecto en dos a tres semanas, por eso es importante que se tomen las medidas a tiempo”.

Salud se expresa

Por su parte, el secretario de Salud, Lorenzo González, indicó que “estamos mirando el por ciento de positivos de las muestras hechas en Puerto Rico y también la utilización de recursos de hospitales”.

“Hemos visto los números de esta semana 5.5%, 6.9%, 8.1% y 7.4% (de positividad), estamos en ese renglón. La alternativa de ser más restrictivos siempre va a existir”, declaró González.

Te recomendamos este vídeo:

Loading...
Revisa el siguiente artículo