Locales

Wanda Vázquez solicita dejar sin efecto investigación del PFEI en su contra

El Panel sobre el Fiscal Independiente anunció ayer que proseguiría con la pesquisa

La gobernadora Wanda Vázquez Garced presentó hoy un recurso en el que solicita que se desestime la asignación de un fiscal especial independiente (FEI) en su contra para que investigue su decisión de despedir a la exsecretaria de la Familia Glorimar Andújar.

Según el documento presentado ante la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (Opfei), se solicita el archivo de la investigación al “no existir ninguna evidencia para sostenerla”.

En la solicitud de revisión, sometida por el licenciado Edgar Vega Pabón a nombre de la primera ejecutiva, se puntualiza que la resolución del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) no fue suscrita por la exjueza Ygrí Rivera Sánchez y no se explican los motivos para ello. En cambio, la resolución aparece firmada por los otros dos integrantes del panel, la presidenta Nydia Cotto Vives y Rubén Vélez Torres.

Recomendados

Asimismo, el recurso de hace eco de las expresiones que hiciera esta mañana el presidente del Senado y del Partido Nuevo Progresista, Thomas Rivera Schatz, a los efectos de que Vélez Torres sigue la página de Facebook del ex comisionado residente Pedro Pierluisi, rival primarista de Vázquez Garced por la candidatura a la gobernación de la Palma.

Vázquez Garced alega, además, que la hija de Vélez Torres, Zhamira Vélez Ortega, empleada del Departamento de Corrección y Rehabilitación, trabaja en destaque como ayudante del alcalde de Arecibo, Carlos Molina, descrito como “uno de los principales líderes del oponente de la aquí compareciente en el proceso primarista”.

De acuerdo con la primera ejecutiva, “la hija del Lcdo. Vélez Torres es junto al Alcalde mencionado, una activista en la campaña del oponente de la Gobernadora Wanda Vázquez Garced en las primarias”. En uno de los anejos, el recurso incluye una fotografía en la que una mujer que presuntamente es Vélez Ortega aparece cargando una bandera con la cara de Pierluisi.

Dicha información, cuando menos crea una apariencia de conflicto de intereses cuando se evalúa en el contexto de la contienda primarista. ¿Divulgó el Lcdo. Vélez Torres esta información al Panel? ¿Consideró inhibirse? No sabemos, pero lo cierto es que el voto que decidió que se designara un FEI contra la aquí compareciente fue el del Lcdo. Vélez Torres”, expone el documento, al insistir que “ante la información recibida, el Lcdo. Vélez Torres no podía intervenir en la votación para designarle un FEI a la gobernadora”.

Además de solicitar que se revierta la designación del FEI, la mandataria exigió la inhibición de Torres Vélez de los “trámites ulteriores” de la investigación.

La moción de la mandataria también recalca que el referido del Departamento de Justicia fue firmado por la exsecretaria Dennise Longo Quiñones cuando ya conocía que Vázquez Garced le había retirado la confianza, lo que, según el recurso, convierte su actuación en “ultravires e inoficiosa”.

La gobernadora, igualmente, le atribuye al PFEI los “liqueos” del informe preliminar que fue revelado ayer por varios medios de comunicación, razón por la cual “nos pudimos enterar de qué se tratan las imputaciones”.

Esta mañana, sin embargo, agentes del PFEI realizaron un operativo en el Departamento de Justicia precisamente para auscultar las razones detrás de la filtración.

Vázquez Garced sostiene en su moción que la salida de Andújar del Departamento de la Familia se trató de una renuncia y no de una “destitución, formulación cargos o de ningún otro procedimiento”, al tiempo que subrayó que, por ocupar un cargo de confianza, la gobernadora tenía plena autoridad para despedirla en cualquier momento.

En el informe de Justicia, se le imputa a Vázquez Garced haber despedido a Andújar como represalia por suspender sumariamente a Surima Quiñones, quien dirigía la Administración para el Desarrollo Socioeconómico de la Familia, dependencia encargada de repartir suministros en el sur de la isla luego de los terremotos del pasado enero.

“Jamás la hoy gobernadora y exsecretaria de Justicia cometería una violación al Código Anticorrupción cuya aprobación ella misma promovió”, plantea la moción.

Según el recurso, la gobernadora en ningún momento le solicitó a Andújar que dejara sin efecto la suspensión de Quiñones, aunque sí reconoce que indagó sobre los fundamentos para la determinación y cuestionó que la funcionara continuara devengando su sueldo mientras estuviera en funciones. Sin embargo, no se aborda la presunta orden del secretario de la Gobernación, Antonio Pabón Batlle, a quien también se le asignó un FEI, para que se revirtiera la suspensión de Quiñones.

En la moción de desestimación se argumenta que la evidencia presentada por el Departamento de Justicia al PFEI no satisface el estándar de prueba requerido para proseguir con la investigación criminal.

En ese sentido, se indica que la decisión de asignar un FEI “se trata de una acción concertada de algunos elementos de las agencias investigativas para hacerle daño a la gobernadora por motivaciones personales y políticas mezquinas”.

La aquí compareciente se reserva el derecho de presentar cualquier querella ante (el Departamento federal de Justicia) por la interferencia indebida que la resolución del PFEI representa en el proceso primarista que se avecina en Puerto Rico”, sostiene Vázquez Garced tras citar un memorando de la agencia estadounidense en el que se estipula que fiscales y agentes de ley y orden no deberán “escoger” momentos para presentar cargos o dar “pasos investigativos” que impacten procesos electorales.

Vea aquí el recurso:

Mocion Solicitando Desestimacion copy (1).pdf by Metro Puerto Rico on Scribd

Tags

Lo Último

Te recomendamos