Locales

Wanda Vázquez tilda de “nula” acción de la Cámara contra su nominado al PFEI

La gobernadora planteó que el nombramiento aún no había sido sometido formalmente al cuerpo legislativo

La gobernadora Wanda Vázquez catalogó de improcedente el rechazo de la Cámara de Representantes a la designación de Carlos Rodríguez Muñiz como miembro alterno del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI), al puntualizar que se trata de un nombramiento en receso que aún no había sometido a los cuerpos legislativos.

“Hoy la Cámara de Representantes actuó y rechazó la designación del licenciado Carlos Rodríguez Muñiz como miembro alterno del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI), aun cuando su nombramiento no estaba sometido ante su consideración. En adición, la sección 4 de la Constitución de Puerto Rico establece: ‘el Gobernador podrá hacer nombramientos cuando la Asamblea Legislativa no esté en sesión. Todo nombramiento que requiera el consejo y consentimiento del Senado o de ambas cámaras quedará sin efecto al levantarse la siguiente sesión ordinaria’”, sostuvo la mandataria en declaraciones escritas.

Al inicio de la sesión extraordinaria esta tarde, la Cámara baja rechazó a viva voz la designación de Rodríguez Muñiz, un exjuez del Tribunal Apelativo a quien la gobernadora anunció en comunicado de prensa como uno de los dos miembros alternos del PFEI. La designación de Rodríguez Muñiz, quien según reportes de prensa es pareja de Olga Castellón, ex jefa de fiscales del Departamento de Justicia, fue revelada por Vázquez esta mañana.

Recomendados

El anuncio de la primera ejecutiva levantó cuestionamientos pues ayer el PFEI determinó investigar a la gobernadora y otros cinco funcionarios y exfuncionarios referidos por sus acciones luego de los terremotos al sur de la isla en enero.

“No solo la Constitución no les autoriza atender un asunto en una sesión extraordinaria que no esté en la convocatoria, sino que ni siquiera hay disposición reglamentaria de la Cámara de Representantes que permita dicha votación. Por tanto, la acción de la Cámara de Representantes es nula y ultravires. Estaremos evaluando el curso a seguir sobre esta acción”, subrayó Vázquez en torno a la actuación de la Cámara esta tarde.

Los dos miembros alternos del PFEI, según la Ley 2-1988, toman parte en los procedimientos del ente cuando alguno de los tres miembros permanentes se inhibe de algún asunto o se encuentra incapacitado por algún motivo. Los nombramientos al PFEI, tanto permanentes como alternos, son a 10 años y requieren confirmación de ambas cámaras legislativas. Al momento de la designación de Rodríguez Muñiz, ambas plazas alternas permanecían vacantes.

Tags

Lo Último

Te recomendamos