Reportan leve aumento en el nivel de libertad económica de Puerto Rico

La Isla se ubicó en la posición 69 entre 180 países, informó el Centro para Renovación Económica, Crecimiento y Excelencia

Por Metro Puerto Rico

El Centro para Renovación Económica, Crecimiento y Excelencia (CRECE) develó los resultados de Índice de Libertad Económica (ILE) 2019 para Puerto Rico basado en la metodología de The Heritage Foundation, el cual mide la efectividad de la política pública para promover libertad económica y crecimiento sostenible. Esta es la tercera edición del ILE para Puerto Rico.

Para el año 2019, Puerto Rico se ubicó en la posición 69 entre 180 países con un ILE de 64.4, lo cual representa un aumento de 3.4 puntos vs. el 2018. El nivel de libertad económica en Puerto Rico es moderado y es comparable a la de países como México (64.7) y Turquía (64.6). En la región de Latinoamérica y el Caribe, Estados Unidos, Colombia, Panamá, Costa Rica, Barbados y México superan a Puerto Rico en su grado de libertad económica y facilidad de hacer negocios.

El estudio para determinar el ILE enfoca en 4 aspectos del ambiente económico sobre los cuales el gobierno ejerce política pública. Estos son: 1) estado de derecho; 2) tamaño del gobierno; 3) eficiencia reglamentaria; y, 3) apertura de los mercados. El estudio estuvo a cargo de la firma local, Inteligencia Económica.

“El índice de Libertad Económica para Puerto Rico es una herramienta valiosa para trazar una ruta hacia la prosperidad y el crecimiento. El análisis nos permite estudiar el grado de libertad económica en Puerto Rico, que sabemos fomenta la dignidad humana. Las personas que viven en países con mayor libertad económica disfrutan de mayor seguridad alimenticia, ingresos más altos, mejor calidad ambiental, y mejor calidad de vida”, indicó Tere Nolla, directora ejecutiva de CRECE.

Le recomendamos:

Gobernadora convoca a la Asamblea Legislativa a reunirse en una Quinta Sesión Extraordinaria

La gobernadora también indicó que someterá un proyecto de administración para elevar a rango constitucional el Retiro de los servidores públicos

El informe de este año muestra una leve mejoría para Puerto Rico en la subcategoría de Libertad de Trabajo, la cual subió por 2 puntos de 2018 a 2019. Este aumento, aunque leve, se puede atribuir –a juicio de CRECE– a la implantación de la Reforma Laboral del 2017, a través de la cual se otorgó mayor flexibilidad a empresas para optimizar sus operaciones.

Para el año 2019, Puerto Rico sufrió bajas en las puntuaciones de Gasto Gubernamental, Salud Fiscal y Libertad de Negocios. Las bajas en las subcategorías de Gasto Gubernamental y Salud Fiscal se deben al aumento en gastos por el gobierno para la recuperación de Puerto Rico post-María que responden a las transferencias de fondos federales para la reconstrucción de Puerto Rico, mas no en ingresos del gobierno. En la categoría de Libertad de Negocios la puntuación bajó 10.8 puntos entre el 2018 y 2019. Esta reducción no se debe a ninguna acción tomada en Puerto Rico, sino a pasos asertivos tomados en otros lugares del mundo que aumentaron el promedio internacional. Es decir, que países alrededor del mundo están actuando para mejorar sus propios ILEs y competitividad, mientras que Puerto Rico se mantiene estancado.

Te podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo