Municipios podrán ceder viviendas a familias afectadas por terremotos

La ley que firmó la gobernadora dispone que son elegibles los residentes de seis municipios

Por Manuel Guillama Capella

La gobernadora Wanda Vázquez convirtió en ley un proyecto que concede a los municipios la titularidad de casas reposeídas por la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV), con el objetivo de cederlas a familias que perdieron sus hogares a consecuencia de los sismos de inicios de año.

De acuerdo con Vázquez, alrededor de la isla la AFV posee unas 326 viviendas, de las cuales unas 40 estas en seis de los municipios más afectados por los terremotos: Ponce, Guayanilla, Yauco, Utuado, Guánica y Peñuelas.

La mandataria indicó que las familias que hayan perdido sus hogares podrían solicitar la adquisición de una casa fuera del pueblo en que se encontraba la vivienda destruida.

“Esta legislación es una de justicia social. Buscamos que aquellas personas que al día de hoy, a pesar de haber recibido las ayudas no tengan una vivienda, todas esas viviendas que están reposeídas en la cartera de la AFV…puedan transferirlas, donarlas a estos ciudadanos que perdieron sus propiedades como resultado de estos terremotos. Estoy bien contenta porque va a ser una posibilidad de muchas familias. Aquellos que quieran vivir fuera de esos municipios, hay (más de) 250 oportunidades a través de todo Puerto Rico para que puedan elegir esa vivienda”, dijo la gobernadora.

Según el proyecto aprobado en ambas cámaras legislativas, los municipios deben preparar y entregar a la AFV un “registro de elegibles” en el que se identifique a las personas o familias cuyos hogares quedaron inhabitables a raíz de los terremotos en la región suroeste.

La medida dispone que las propiedades, una vez pasen a manos de los municipios, deben ser donadas o cedidas en usufructo o titularidad a familias necesitadas en o antes del 30 de junio de 2021. La recién firmada ley no especifica cómo se priorizaría a las familias que soliciten estas viviendas en caso de que la demanda supere la oferta.

Te podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo