Comisionada residente solicita a Justicia Federal que detenga el traslado de reos a la Isla

Esto sucede luego de que siete reos arrojaron positivo al COVID-19

Por Metro Puerto Rico

La comisionada residente en Washington D.C., Jenniffer González Colón, le reclamó al Departamento de Justicia Federal por qué no coordinaron con las autoridades federales en Puerto Rico el envío de 54 reos de Estados Unidos de los que siete han sido diagnosticados como positivos al COVID-19.

En la misiva que le envió al secretario de Justicia de Estados Unidos, William P. Barr, al director de la Oficina de Prisiones, Michael Carvajal, y al director del Servicios de Alguaciles, Donald W. Washington, instó a que se detuviera el traslado de reos para salvaguardar la seguridad sanitaria de la población penal en Puerto Rico.

“Me uno a las graves preocupaciones de los funcionarios federales en la isla quienes fueron nombrados por el presidente y confirmados por el Senado de los Estados Unidos”, escribió la comisionada residente. “Estos son los representantes de la Rama Judicial y Ejecutiva federal de más alto rango en Puerto Rico, sin embargo, no se tuvo en cuenta este hecho para consultarles la transferencia de reos a la isla, entorpeciendo los planes de control del COVID-19 en el MDC que han mostrado ser exitosos”.

En la carta, González Colón mencionó que se espera el resultado de 47 pruebas que se les realizó a los reos los cuales fueron puestos en cuarentena en una sala de aislamiento en el interior del centro de detención.

Esto ocasionó que se enviase a personal tanto del U.S. Marshal como del Bureau of Prisons a sus hogares bajo órdenes de estricto aislamiento por el contacto que tuvieron con los reos infectados, escribió la comisionada residente.

Por causa de la cuarentena que se les impuso a los oficiales, ahora se tiene menos personal disponible para atender a una mayor cantidad de reclusos, agregó.

Te podría interesar:

Departamento de Salud autoriza la reapertura de Marshalls en Montehiedra

La agencia aseguró que la tienda realizó los protocolos de limpieza y desinfección

La comisionada residente explicó que 54 reos fueron enviados al Centro de Detención Metropolitana de Guaynabo sin coordinación con las autoridades federales en la isla. Cuando las autoridades federales en Puerto Rico se enteraron de la transferencia, expresaron su oposición, a pesar de que a nivel central decidieron continuar con los planes.

“En vista de lo anterior, le pido que deje inmediatamente de transferir a todos los internos federales al Distrito de Puerto Rico hasta que sea médicamente seguro hacerlo y que tanto el Juez Jefe, el Fiscal Federal y el Mariscal de los Estados Unidos coincidan en que es viable y que no afectarán las operaciones de MDC Guaynabo”, concluyó.

En la misiva igual se mencionó que no hubo órdenes judiciales para traer a los reos federales a Puerto Rico.

Loading...
Revisa el siguiente artículo