Legislación federal propone aumento en costos autorizados para dragado del Caño Martín Peña

El aumento propuesto es de 150 millones de dólares a 232.4 millones

Por Cybernews

El Comité de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes federal determinó enmendar la Ley para el Desarrollo de Recursos del Agua (WRDA, por sus siglas en inglés) 2020 con un aumento en los costos autorizados para llevar a cabo el dragado del Caño Martín Peña de 150 millones de dólares a 232.4 millones de dólares.

WRDA es la Ley Federal que autoriza proyectos ambientales, estructurales, de navegación, protección contra inundaciones, hidrología, entre otros, que impactan cuerpos de agua en la jurisdicción estadounidense.

En el 2007, a través de la Sección 5127 de WRDA 2007, el Congreso federal autorizó hasta un máximo de 150 millones de dólares para llevar a cabo el dragado del Caño Martin Pena como un proyecto de restauración ambiental y protección contra daños por inundación. Con la enmienda acogida hoy por la Cámara, los costos del dragado autorizados en el 2007 se actualizan a los del Estudio de Viabilidad aprobado por el Cuerpo de Ingenieros en el 2016.

Celebramos la inclusión de esta enmienda en la versión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en WRDA 2020, pero queremos dejar claro que esto no es una asignación de fondos. Es una enmienda que actualiza los costos del proyecto y da una guía al Congreso y a las agencias federales pertinentes para eventualmente identificar y asignar los fondos para el dragado. De aprobarse la medida con la nueva enmienda, se actualizará la cantidad requerida para la ejecución del dragado del Caño de conformidad con el estudio de viabilidad del proyecto” expresó Mario Núñez Mercado, director ejecutivo de la Corporación del Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña.

La medida se encuentra pendiente para la aprobación de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Luego pasará a comité de conferencias con el Senado, ya que la versión en dicho cuerpo no contiene la enmienda a los costos.

“El dragado del Caño es crítico para minimizar los riesgos por inundaciones de las comunidades aledañas a este cuerpo de agua e infraestructura fundamental para el país, como el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz María, y para restaurar el ecosistema del estuario de la Bahía de San Juan en beneficio de la salud y seguridad de los residentes que viven en estas ocho comunidades”, – indicó Lucy M. Cruz Rivera, presidenta del Grupo de las Ocho (G-8) comunidades aledañas al Caño Martín Peña.

“Hay que seguir luchando para que estos fondos sean oficialmente asignados al proyecto. Para ello, vamos a continuar coordinando esfuerzos con aliados y aliadas del Caño en el Gobierno de Puerto Rico y el Congreso de Estados Unidos”.

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