CABE exige a la CEE trato digno a las personas trans

Luego de que una mujer trans, identificada como Joanna Cifredo, hiciera público un incidente cuando intentaba sacar su tarjeta electoral

Por Metro Puerto Rico

El Comité Amplio para la Búsqueda de la Equidad (CABE) se solidarizó hoy, jueves, con las personas trans que se están manifestando y exigiendo un trato digno en el proceso de inscripción electoral.

Exigió, además, que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) implemente el mandato vigente desde el 2016, que autoriza el cambio de género en la tarjeta de inscripción electoral de las personas de la comunidad trans para que refleje su identidad de género.

“Es importante que se respete su identidad de género en los procesos administrativos ante esa agencia”, indicó Mary Cele Rivera Martínez, abogada y portavoz de CABE.

La semana pasada se denunció el proceso atropellante e indigno al que fue sometido Joanna Cifredo cuando acudió a obtener su tarjeta electoral y poder ejercer su derecho al voto en las primarias que se avecinan. La CEE tiene los mecanismos para haberle provisto su tarjeta a Joanna Cifredo con celeridad y dentro de un marco de respeto a su dignidad y su derecho a expresar su identidad de género sin ser víctima de un trato desigual. Desde el 2016, la CEE, mediante una Resolución, reconoció que el propósito principal de la Ley Electoral es garantizar, proteger y viabilizar los derechos democráticos del electorado. La Ley Electoral provee para que el Registro General de Electores se mantenga en todo momento actualizado en cuanto a circunstancias modificadoras de cualquier elector”, añadió.

Mujer transgénero narra su odisea para sacar la tarjeta electoral

Fue atendida por once personas antes de poder tener acceso a su tarjeta electoral

Los derechos de Joanna Cifredo y del resto de nuestra la comunidad trans, ante la CEE, están protegidos por la Sección 1 del Artículo II de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico que establece que la dignidad de ser humano es inviolable y por la sección 8 que protege a los seres humanos de ataques abusivos a su honra, su reputación su vida privada y familiar. Es inconcebible que esto haya ocurrido en el 2020 cuando ya tenemos suficientes expresiones en ley y en los tribunales que conforman una política pública de no discriminar por razón de orientación sexual, ni identidad de género. El artículo 6 de la antigua Ley Electoral y el 5.9 del nuevo Código Electoral proveen para que sea la persona la que provea su identidad de género. Desde el 2016, la CEE dejó meridianamente claro establecido que como custodio de los procesos electorales y la democracia están compelido a proteger al máximo los derechos democráticos de los votantes y esos efectos parte de us trabajo es que la TIE refleje el genero con el cual le votante se identifica, para ello debió adoptar en el mismo 2016 reglamentación cónsona con ese mandato” expresó Luis “Conti” Rivera Villanueva, también abogado y portavoz del Colectivo.

“Poner trabas al proceso de inscribirse o sacar la tarjeta electoral es atentar contra el derecho al voto que tenemos todes”, expresó Rivera Martínez.

“En la medida en la que no reconoces la identidad de género de una persona trans en procesos gubernamentales estás violentando la dignidad de esa persona. En CABE estamos convencidas de que lo que operó en ese caso- y que hay que evitar que pase de nuevo- fue que el prejuicio de quienes le atendieron dejó de lado el reglamento y el estado de derecho vigente”.

“Las recientes decisiones judiciales han facilitado el que más personas trans se hayan empoderado y hayan dado pasos hacia la reafirmación de sus identidades para que sus documentos legales reflejen esas realidades. Por ser este un año de elecciones es natural que más y más personas trans tras haber actualizado su documentación necesiten nuevas tarjetas. Eso requiere que se actualicen sus perfiles en el Registro Electoral”, dijo Luis “Conti” Rivera.

Preocupación por el COVID-19 para la celebración de las elecciones

A menos de cuatro meses de las elecciones generales, el panorama de la pandemia y los retos económicos resultan ser las principales preocupaciones de los partidos políticos

“Este debería ser un proceso transparente para ellos, ellas y elles pero al parecer la CEE ha claudicado en su responsabilidad de adiestrar su personal, monitorear el cumplimiento con las leyes y reglamentos y establecer espacios seguros para toda persona que deba acudir a hacer trámites allí. En CABE estamos vigilantes y continuaremos monitoreando los procesos electorales incluyendo los procesos de inscripción y los cambios que cientos de personas trans podrían realizar para ejercer su derecho al voto como cualquier otra persona”, finalizó el grupo.

De nuestra edición impresa de hoy:

Te recomendamos este vídeo:

Loading...
Revisa el siguiente artículo