Mundo

Tribunal de la UE respalda a Apple en una disputa fiscal millonaria

El tribunal dijo que la multinacional no tiene que pagar los 13 mil millones de euros que reclamaba la Comisión Europea

Bruselas – Un importante tribunal de la Unión Europea falló el miércoles a favor de la gigante tecnológica Apple y de Irlanda en su disputa con la UE por 13.000 millones de euros (15.000 millones de dólares) en impuestos pasados.

El Tribunal General, con sede en Luxemburgo, dijo que la multinacional no tiene que pagar los 13.000 millones de euros que reclamaba la Comisión Europea. La ejecutiva de la UE afirmaba que Apple había tenido un acuerdo ventajoso ilegal con las autoridades irlandesas.

“La Comisión no logró demostrar el requisito legal de que había una ventaja”, indicó el tribunal, señalando que “la Comisión hizo mal al declarar” que la compañía “había recibido una ventaja económica selectiva y, por extensión, ayuda estatal”.

Recomendados

El fallo del segundo tribunal europeo de más categoría sobre la decisión de 2016 sólo puede apelarse alegando cuestiones de interpretación de la ley.

La Comisión Europea había ordenado a Apple que pagara en concepto de impuestos adeudados por sus beneficios en el bloque entre 2003 y 2014. La ejecutiva concluyó que la compañía con sede en Cupertino, California, había utilizado dos empresas fantasma registradas en Irlanda para declarar unos beneficios en Europa a una tasa efectiva inferior al 1%.

El gobierno de Irlanda celebró la decisión de inmediato en un comunicado. “Irlanda siempre ha sido clara en que no se ofreció trato especial” a la firma estadounidense”, indicaron las autoridades.

El director general de Apple, Tim Cook, ha descrito en el pasado la reclamación de impuestos adeudados como “una auténtica estupidez política”.

Aunque la política fiscal sigue siendo competencia de los estados miembros, la UE intenta crear un terreno en igualdad de condiciones entre los 27 países asegurándose de erradicar los acuerdos especiales con multinacionales que les prometen bajos impuestos, como el de Irlanda y Apple. El gobierno de Donald Trump ha dicho que la UE está persiguiendo de forma injusta a empresas estadounidenses.

El veredicto llegó en un momento en el que los ingresos tributarios eran especialmente bien recibidos en la UE, en medio del impacto económico de la pandemia del coronavirus. En un momento difícil para hogares faltos de efectivo, la UE quiere asegurarse de que las multinacionales en el continente también pagan su parte correspondiente.

La Comisión tenía previsto presentar nuevos planes para combatir el fraude fiscal, apenas unas horas después de que se conociera el fallo en Luxemburgo.

“En momentos como éste en el que estamos aprobando paquetes de estímulo económico de miles de millones de euros, no podemos permitirnos desperdiciar ni un centavo en ingresos fiscales”, dijo el legislador de la UE Markus Ferber, del grupo democristiano Partido Popular Europeo.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos