PPD pone freno a actividades multitudinarias ante alza en casos de COVID-19

La colectividad celebrará el día de la Constitución del Estado Libre Asociado de forma virtual.

Por Metro Puerto Rico

Ante el alza de contagios de COVID-19 en la isla, el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, anunció hoy la suspensión de todas las actividades multitudinarias de la colectividad de cara a las primarias electorales.

Ayer los tres precandidatos a la gobernación por el PPD —Carlos 'Charlie' Delgado, Carmen Yulín Cruz y Eduardo Bhatia— anunciaron la suspensión de toda actividad que implique la aglomeración de personas ante el repunte de casos del coronavirus. Torres, asimismo, indicó que la conmemoración del Día de la Constitución del Estado Libre Asociado, el próximo 25 de julio, se celebrará por medio de las redes sociales y plataformas digitales. Por su parte, las medidas del PPD surgen luego de que ayer uno de sus candidatos a representante por el distrito 15, Armando Legarreta, arrojó positivo al COVID-19.

"De esta forma, estamos tomando una determinación instruyendo a todos nuestros comités municipales, a todos los aspirantes y candidatos a que sigan el ejemplo de nuestros tres candidatos a la gobernación que han puesto un alto de su campaña en la calle, no así de todo lo que realizan cada uno de ellos en sus mensajes, comunicaciones a través de las redes sociales y en las distintas entrevistas que participan", señaló Torres durante una conferencia de prensa desde la sede de la colectividad.

En días recientes, se ha cuestionado la celebración de caravanas y rallys políticos en momentos donde se ha registrado un alza en los contagios de COVID-19 en la isla. El lunes, la gobernadora Wanda Vázquez —quien también figura como precandidata a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP)— también anunció que estaría suspendiendo las actividades de campaña que conlleven aglomeración de personas. Sin embargo, tras una conferencia de prensa, se le observó en una actividad multitudinaria en el que se pudo apreciar en que no se mantuvo el distanciamiento físico.

En torno al caso de Legarreta, quien arrojó positivo ayer, Torres rechazó que el aspirante tuviese sospecha de haberse contagiado con el virus ya que estaba asintomático. "Mi llamado a todos los compañeros y compañeras es que a la menor sospecha o menor participación con personas de alto riesgo y contagiadas es a que se realicen la prueba", mencionó.

Ante esto, Torres rechazó que sea necesario llegar a unos acuerdos con los candidatos de otros partidos para que también limiten sus actividades multitudinarias en medio de la emergencia salubrista. "El sentido común te dice que hay que actuar sin la necesidad de establecer acuerdos con los demás partidos. El PPD lo hizo ayer con sus tres candidatos a la gobernación…Lo que pasa es que la gobernadora [Vázquez] está utilizando la emergencia y las medidas que toma precisamente para sacarle provecho a su imagen como gobernadora permitiendo que los demás candidatos estén bajo unas medidas que le cubren a todo el país pero no cubre a la propia gobernadora", comentó Torres.

El senador también catalogó como un problema de credibilidad que la administración de Vázquez no haya implementado un sistema adecuado de rastreo de contactos y el establecimiento de medidas rigurosas en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín. "Aquí las personas están entrando y no se está haciendo ese filtro. Así que es un issue de credibilidad de la administración que entregó los guantes", indicó.

Asimismo, el también senador del PPD, presentó una lista de 13 medidas que deberán tomar los comités para realizar sus funciones de cara a las primarias el próximo 9 de agosto. Según Torres, entre las normas que regirán las actividades, reuniones o asamblea que realicen los candidatos y sus voluntarios deberán utilizar mascarilla en todo momento, se tomará la temperatura y se deberá observar el distanciamiento físico. Asimismo, puntualizó que en cada una de estas actividades debe designar a una persona como oficial de cumplimiento para cumplir con las medidas de seguridad. Agregó que los comités deben cancelar toda reunión o asamblea en lugares de alto riesgo o que no cumplan con las medidas de seguridad.

Te podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo