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Largas filas en el aeropuerto tras comienzo de monitoreo a los pasajeros

La mayoría de los viajeros no completa la declaración antes de aterrizar

Una extensa fila para que los pasajeros llenaran su declaración de viajero dominaba hoy el escenario en uno de los dos terminales de llegadas en el aeropuerto Luis Muñoz Marín, en lo que era el primer día de implementación de los mecanismos de monitoreo de cada una de las personas que ingresaran al país por la vía aérea.

“Estamos todavía pasando el mensaje de que todo el mundo tiene que llenar el formulario requisito de viajero. Esta mañana ya tuvimos un primer vuelo temprano, alrededor de las 10:00 de la mañana con cerca de 200 personas. Corrió bastante rápido. Obviamente ahora estamos entrando en la hora pico del aeropuerto, así que ciertamente va a haber algún ‘delay’ (retraso) en lo que las personas se familiarizan con el proceso”, dijo a Metro el general de brigada Miguel Méndez, a cargo del operativo de cernimiento que lleva a cabo la Guardia Nacional en el aeropuerto.

Tras aterrizar y buscar sus maletas, los pasajeros son segregados en dos filas. En la primera fila se ubican los viajeros que llenaron con anticipación el formulario a través del portal travelsafe.pr.gov, y que únicamente deben presentar el código que se les suministra a través de la plataforma. En la segunda fila, que esta mañana era significativamente más larga, esperaban los pasajeros que no habían completado el documento, aunque tenían la oportunidad de cambiarse de fila si llenaban el formulario en sus celulares.

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Metro pudo escuchar a una oficial de la Guardia Nacional orientar a un pasajero estadounidense, para indicarle que podía completar el formulario en su teléfono móvil. El hombre aseguraba haber esperado por más de 45 minutos en la fila, en momentos en que todavía aguardaba detrás de otros cientos de personas que no habían llenado la declaración de viajero.

Según la sargento Marimar Rivera, de la División de Asuntos Públicos de la Guardia Nacional, en el horario pico de llegadas, alrededor del mediodía, puede haber hasta 2,000 pasajeros simultáneamente en el aeropuerto Luis Muñoz Marín.

El general Méndez, en tanto, explicó que, a lo largo de las próximas semanas, se espera que lleguen entre 8,000 y 9,000 personas diariamente, lo que representaría entre 240,000 y 270,000 pasajeros en un mes.

El militar no pudo ofrecer a Metro un estimado de qué porcentaje de los pasajeros que habían arribado en las primeras 12 horas del día habían presentado el resultado negativo a la prueba molecular de Covid-19, administrada menos de 72 horas antes del vuelo, que el gobierno exige para permitir que los recién llegados no tengan que someterse a una cuarentena de 14 días. De acuerdo con Méndez, esa información la manejaría el Departamento de Salud.

“Hay algunos pasajeros que están con la prueba negativa, se viene avisando hace algunos días. Hay algunos que la tienen en la mano, es cuestión de que llenen el formulario y a través de la línea se está orientando para que lo hagan en el teléfono antes de llegar a la computadora. La receptividad ha sido positiva, algunas personas están entrando en el conocimiento el día de hoy, pero estoy seguro que con el pasar de los días todo esto se va a seguir normalizando y que la cooperación de los pasajeros va a ser mejor”, dijo Méndez, al subrayar que en el aeropuerto únicamente se le administrarán pruebas moleculares o serológicas a personas que muestren síntomas del coronavirus.

Todos los pasajeros, independientemente de si cuentan con evidencia de un resultado negativo, serían monitoreados a través de la aplicación SARA Alert, que operaría Salud a base de la información personal que cada persona provea en su declaración de viajero. Entre los datos contenidos en la declaración, se incluye el lugar de estadía, los números del vuelo de llegada y de regreso, así como información de contacto por teléfono y correo electrónico.

Un pedido de información a Aerostar, empresa operadora del aeropuerto, sobre cuántos pasajeros completaban su declaración de antemano y cuántos la llenaban tras el aterrizaje, fue referido al Departamento de Salud.

Al momento de publicación, el secretario de Salud, Lorenzo González, no había atendido un pedido de entrevista de Metro para que expusiera cómo habían transcurrido las primeras horas en que se comenzaría a utilizar la aplicación, lo que ocurre cuando los datos oficiales reflejan cifras récord de contagios y hospitalizaciones por Covid-19.

Anteriormente, el secretario ha advertido que quienes no respondan las preguntas diarias del SARA Alert se exponen a que el Departamento de Salud haga una visita al lugar de estadía que precisaron, así como a las multas y pena de cárcel que se han establecido por orden ejecutiva.

Méndez recalcó que las personas que sean residentes de Puerto Rico igualmente deben llenar el formulario de viajero y están sujetos al seguimiento del Departamento de Salud.

No hay un mecanismo perfecto. De 8,000 a 9,000 personas diarias multiplicadas por todos los días de julio son muchos pasajeros. Ciertamente todos los días buscamos alternativas e invitamos a que todo el mundo en su carácter individual sea responsable para proteger al colectivo, especialmente a aquellas poblaciones vulnerables de no superar la enfermedad”, puntualizó Méndez.

MIRA LA ENTREVISTA CON MIGUEL MÉNDEZ AQUÍ:

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