Coronavirus

Gobernadora recibió hoy las recomendaciones de ambos ‘task force’

El anuncio sobre medidas para atender el incremento en contagios sigue pautado para mañana o el viernes

El secretario de Salud, Lorenzo González, señaló que hoy el ‘task force’ médico, así como su contraparte económico, presentaron a la gobernadora Wanda Vázquez las recomendaciones para contener el avance del Covid-19, a partir de las cuales la primera ejecutiva realizaría algún anuncio entre mañana y el viernes.

“Hoy nos reunimos con la gobernadora con la secretaría de Estado, el ‘task force’ médico presentó su propuesta, el ‘task force’ económico presentó su propuesta… Toda la información se presentó a la gobernadora para que ella lo pudiera analizar con su grupo de trabajo. En algún momento nos vamos a sentar para determinar la decisión final. Ella estaría haciendo un comunicado o una discusión con el gobierno abiertamente dentro de las próximas 24 a 48 horas”, dijo González esta tarde.

“Tan pronto veamos todas las recomendaciones, obviamente la gobernadora hace la decisión final. Y esa decisión tendrá el aval absoluto del Departamento de Salud. En esto estamos envueltos al 100%. Estamos evaluando las recomendaciones para garantizar que de forma científica, no de forma opinionada, tengamos una propuesta para Puerto Rico”, añadió el secretario sin querer precisar cuál será su recomendación a Vázquez con relación a las reaperturas de sectores comerciales que se han entrado en vigor desde inicios de mayo.

Recomendados

González, sin embargo, puntualizó que no ha apretado el botón del pánico a raíz del aumento de 95 pacientes hospitalizados por Covid-19 que se ha registrado en los pasados dos días.

“Tenemos ocho hospitalizaciones por cada 100,000 habitantes. Hoy el CDC (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades) informó que tiene 107 admisiones por cada 100,000 habitantes en Estados Unidos. La otra cosa es que los ventiladores y (las camas de) intensivo están por debajo de 4% de utilización total. A pesar de que ha aumentado hasta 70% la utilización de intensivo, no es relacionado a Covid. Si el 4% es relacionado a Covid, el restante es relacionado a condiciones distintas. Lo mismo tenemos con los ventiladores”, dijo el titular de Salud.

El lunes, las hospitalizaciones relacionadas con el coronavirus, se ubicaban en 159, al tiempo que hoy el Departamento de Salud reportó 254.

No podemos de forma visceral tomar decisiones. Por eso es que hablamos de tomar decisiones basadas en información científica para garantizar que se toman en favor de Puerto Rico”, reiteró González.

Tras los 137 casos nuevos confirmados hoy, la cifra de infecciones diagnosticadas por prueba molecular había ascendido a 3,043.

Tags

Lo Último

Te recomendamos