Locales

Gobernadora firma ley que enmienda el Código Penal

Para incluir como delito acercamientos a menores por medios electrónicos con fines sexuales mediante el “grooming”

La gobernadora Wanda Vázquez Garced firmó hoy, miércoles, la ley que enmienda el Código Penal de Puerto Rico para tipificar como delito el llamado “grooming”.

Vázquez Garced había sometido la medida a consideración de la Asamblea Legislativa el pasado mes de mayo.

Agradezco a los legisladores y las legisladoras de todas las delegaciones en Cámara y Senado el apoyo unánime a esta medida de Administración. Con esta enmienda al Código Penal, estamos protegiendo a nuestros menores que son víctimas de acercamientos a través de cualquier medio electrónico por parte de personas inescrupulosas que buscan perpetrar abusos o acciones sexuales contra ellos”, dijo la gobernadora en declaraciones escritas.

Recomendados

El “grooming” se califica como la conducta de un adulto cuando solicita a un menor, a través de cualquier medio electrónico, que envíe o exhiba fotografías o grabaciones suyas de significación sexual. La modalidad es un término adoptado para describir la forma en que algunas personas se acercan a niños y jóvenes a través de la tecnología para ganar su confianza, crear lazos emocionales y abusar de ellos sexualmente.

La medida fue presentada luego de que se hiciera público un alegado patrón de acoso sexual, cuando varias niñas y jóvenes denunciaron a unos empresarios por alegadamente sostener comunicaciones a través de las redes sociales para ofrecerles desde supuestas sesiones de fotos promocionales hasta intercambios de índole sexual a cambio de beneficios.

La nueva ley recalca que, con esta enmienda, no será necesario que se dé el encuentro con el agresor o que el menor facilite o muestre el material pornográfico. Bastará para la consumación del delito que se demuestre la conducta intencional del autor de contactar, seducir, persuadir, inducir, atraer, tentar, manipular, coaccionar o convencer al menor a través de cualquier medio de comunicación.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos