Locales

Alcaldes asociados recomiendan a Wanda Vázquez acción inmediata ante hospitalizaciones por COVID

La gobernadora anunciará esta semana los detalles de la nueva Orden Ejecutiva

Los vicepresidentes de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Luis Javier Hernández y Nelson Torres Yordán, recomendaron en la mañana de hoy miércoles a nombre de la matrícula de 45 municipios, que se tome acción inmediata ante las hospitalizaciones de ciudadanos contagiados con COVID-19 y la limitación de reactivos para realizar las pruebas, tal como han solicitado profesionales de laboratorios clínicos.

“Ya es un hecho reconocido por todos el alza en los casos positivos. Nuestro llamado es a que vayamos al próximo paso y es lo relacionado a las hospitalizaciones y las pruebas disponibles”, argumentó Hernández, alcalde de Villalba, en declaraciones escritas.

El proyecto de identificación y rastreo de casos que se creó en este municipio del centro-sur de la Isla fue tan efectivo que sirvió de ejemplo para el resto de Puerto Rico y el Departamento de Salud adoptó el mismo.

Recomendados

Por otro lado, el alcalde de Guayanilla y exrepresentante Torres Yordán, quien atendió el caso de una familia que se contagió con COVID-19 luego de una reunión social con un pariente que llegó de Estados Unidos, señaló que tiene gran importancia la manera en que se está manejando la llegada de los vuelos de jurisdicciones de Estados Unidos donde hay un grave aumento de contagios por COVID-19.

“Los alcaldes, como ha sido en los pasados eventos catastróficos, estamos listos y disponibles para continuar ayudando en esta situación tan preocupante” dijo Torres Yordán.

El alcalde añadió que el Departamento de Salud debe compartir con los municipios la información de los vuelos que van llegando y los casos de viajeros con COVID-19, para poder darles seguimiento en los pueblos.

“Desde el inicio de la pandemia hemos insistido en que somos nosotros loss que conocemos comunidad por comunidad y las situación particular de cada cual. Ese conocimiento debe ser usado para manejar los casos y poder ayudar a las familias”, añadió Torres Yordán.

Otra propuesta que presentaron los alcaldes asociados fue lo relacionado al manejo de la salubridad en los negocios.

“Nosotros promovemos que haya un balance entre la prioridad, que es la salud del pueblo y la actividad económica. Para lograr dicho objetivo es importante que haya una coordinación efectiva entre los Municipios con la Policía Estatal, Departamento de Salud y Departamento de Hacienda. Para tener un buen control de la situación es importante que haya esa coordinación”, aseguró el alcalde de Villalba.

Te recomendamos este vídeo:

Tags

Lo Último

Te recomendamos