Locales

Nancy Pelosi planea limitar poder de indulto presidencial tras conmutación a Roger Stone

La demócrata dijo que el Congreso buscará que no vuelva a repetirse una conmutación o un indulto de manera equivocada

La presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos por el Partido Demócrata, Nancy Pelosi, contempla la posibilidad de someter una legislación para limitar el poder de indulto que tienen los presidentes luego de que Donald J. Trump conmutara este viernes la sentencia de su amigo y exasesor político, Roger Stone.

Las expresiones las emitió a través de un comunicado de prensa enviado el sábado.

“La decisión del presidente de conmutar la sentencia del principal asesor de campaña, Roger Stone, quien pudo haber estado implicado en una conducta delictiva, es un acto de corrupción”, expresó la presidente de la Cámara de Representantes.

Recomendados

La demócrata agregó que el Congreso buscará que no vuelva a repetirse una conmutación o un indulto de manera equivocada – más cuando la persona está estrechamente involucrada a una persona que cubrió un posible acto criminal del presidente.

El exasesor del presidente fue sentenciado a tres años de prisión por ser testigo de manipulación y por mentir al Congreso de Estados Unidos. Incluso, abiertamente cabildeó para que el presidente le otorgara una conmutación o un indulto bajo el alegato de que no había cooperado con los investigadores.

El exasesor del presidente de Estados Unidos estaría apresado en una cárcel en Georgia.

La declaración de culpabilidad ocurrió el año pasado. Se le radicaron cinco cargos, entre ellos, uno de obstrucción a los procedimientos del Congreso. Fue un jurado el que determinó de manera unánime que el exasesor había engañado al Congreso sobre las comunicaciones que había sostenido con varios funcionarios de campaña de Trump, en 2016.

Stone es el sexto asesor del presidente en ser declarado culpable por estar involucrados en la investigación del Departamento de Justicia sobre la intervención de Rusia en la campaña que Trump ganó en 2016 frente a Hillary Clinton.

El cabildero, consultor político y estratega estadounidense, Stone, era un asesor reconocido de candidatos del Partido Republicano. El hombre de 67 años es oriundo de Connecticut.

Tags

Lo Último

Te recomendamos