Locales

Joe Biden domina ampliamente una primaria demócrata de escasa participación

El evento tuvo un costo para la CEE de $713,000

El exvicepresidente Joe Biden se encamina a una holgada victoria en la primaria por la candidatura presidencial del Partido Demócrata en Puerto Rico, al sumar poco más del 74% de los votos luego de reportarse los resultados en el 32% de los 182 colegios abiertos.

El evento primarista, mayormente inconsecuente tras el retiro de la contienda de los demás precandidatos demócratas, se caracterizó por la baja participación. Tras haberse completado el conteo en casi una tercera parte de los colegios, los votos apenas alcanzaban los 2,158.

Hace cuatro años, cuando la candidatura demócrata se la disputaban Hillary Clinton y Bernie Sanders, más de 88,000 boricuas acudieron a las urnas en el proceso en que la exsecretaria de Estado salió airosa.

Recomendados

En esta ocasión, Sanders, quien llegó a ser el favorito en la carrera por enfrentarse a Donald Trump en las elecciones de noviembre, acumula hasta el momento 13% de los votos.

A la convención nacional del Partido Demócrata, donde sería ratificada la candidatura de Biden, Puerto Rico enviará 58 delegados, de los cuales 33 son electos en la primaria que cerró hoy a las 3:00 p.m. Según explicó el presidente del Partido Demócrata en la isla, Charlie Rodríguez, para acumular delegados de cara a la convención, es necesario sumar al menos de 15% de los votos en alguno de los ocho distritos senatoriales, por lo que cabría la posibilidad de que Sanders o Michael Bloomberg, quien había obtenido alrededor de 11% a nivel general, lograran capturar una cantidad mínima.

“Una papeleta es la de preferencia presidencial. Ahí Biden va a galope en Puerto Rico. Ahora, la papeleta que tenemos que estar pendientes es la papeleta de selección de delgados. Porque las reglas del Partido Demócrata dicen que si un candidato obtiene 15% o más de los votos en un distrito senatorial participa de la distribución de delegados aunque se hubiese retirado de la nominación presidencial. Ahora mismo notamos que algunos distritos tanto Bernie Sanders como Michael Bloomberg están sacando más de 15% de los votos. Tenemos que aguardar a que culmine el escrutinio general, que comienza el martes y probablemente termine miércoles o jueves para conocer el número final de votos obtenidos en la segunda papeleta para entonces certificar cuáles fueron los delegados electos”, señaló Rodríguez.

De acuerdo con los datos preliminares de la CEE, los delegados de Bloomberg superaban los de Biden en los distritos senatoriales de San Juan y Humacao. Cada distrito senatorial elige cuatro delegados, con la excepción de Arecibo, que envía cinco.

Otros 18 delegados –que deben ser adjudicados a Biden– se eligen en la convención demócrata a nivel estatal que se llevará a cabo el 26 de julio, mientras que los restantes siete son los llamados superdelegados, que tienen libertad para votar por el precandidato de su preferencia en la convención nacional.

Rodríguez subrayó que el proceso continuó adelante debido a la insistencia de Sanders de acumular delegados. Sin embargo, según el presidente de los demócratas en la isla, la alcaldesa de San Juan y copresidenta de la campaña del senador por Vermont, Carmen Yulín Cruz, no acudió a votar.

“Nos llamó la atención porque la copresidenta de la campaña no votó, como tampoco nos ayudó a lograr convencer a Bernie Sanders para que la primaria no tuviera que realizarse y utilizáramos otros mecanismo”, indicó.

Por debajo del estimado

Rodríguez estimó que la participación, luego de contabilizarse la totalidad de los sufragios, se situaría entre los 7,000 y 8,000 votos, incluso por debajo de los 15,000 electores que anticipaba ante la pandemia del Covid-19 y las mínimas implicaciones del resultado.

Sin embargo, en entrevista con Metro, el líder de los demócratas en la isla celebró que los mecanismos de votación, incluyendo la seguridad que se les brindó a los electores fue “cuando mejor se ha hecho”.

“Este proceso de hoy, me estaba comentando el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (Juan Ernesto Dávila), les sirve a medida que se preparan para las primarias internas de los partidos locales el 9 de agosto, particularmente el asunto del protocolo de seguridad, que funcionó muy bien”, subrayó Rodríguez un expresidente del Senado.

El costo de la primaria, para la que se tenía un presupuesto de $1.1 millones, rondaba hasta hoy los $713,000, señaló Dávila.

“Yo siempre digo aproximadamente, porque nos falta el escrutinio y podría haber algún gasto, pero las posibilidades de que eso ocurra son mínimas. Porque la realidad es que ha sido un evento transparente y las máquinas (electrónicas de escrutinio) dan mucha garantía, mucha certeza al resultado electoral. No pensamos que vayamos a tener (un gasto adicional)”, indicó Dávila.

Tags

Lo Último

Te recomendamos