Locales

Congresista asegura hay más espacio para la estadidad en el Congreso

“Si ustedes deciden ‘estadidad’ yo los voy a apoyar, si ustedes deciden ‘no’ estadidad, yo no voy a empujarlo", dijo

El congresista demócrata de ascendencia boricua, Darren Soto, adelantó que varios miembros de su partido en la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos están pendientes a los resultados del referéndum “estadidad sí o no” en noviembre.

“Si ustedes deciden ‘estadidad’ yo los voy a apoyar, si ustedes deciden ‘no’ estadidad, yo no voy a empujarlo porque es la decisión de ustedes en la isla”, adelantó el congresista demócrata.

El congresista igual indicó en entrevista con Radio Isla 1320 durante el programa “Dígame La Verdad”, con la periodista Milly Méndez, que lo único que lo impulsaría a luchar por la estadidad en la isla, en caso de ganar el no, es que se lleve a cabo otro plebiscito.

Recomendados

No obstante, el congresista del mismo modo aseguró que el plebiscito se puede realizar en noviembre sin el aval del gobierno federal.

A su juicio, la pieza clave para convertir a otro territorio o jurisdicción en estado de la unión siempre ha sido el Congreso. Por lo tanto, contar o no con fondos federales o con el aval del Departamento de Justicia no tiene importancia.

Lo que el Congreso necesita es que Puerto Rico se exprese contundentemente en el plebiscito a favor de la estadidad en el plebiscito de noviembre, expresó.

Te podría interesar:

El congresista de ascendencia boricua sometió un proyecto de ley en el que se establecía que Puerto Rico se convertiría en estado en 90 días tras su aprobación. La iniciativa tomó como argumento la consulta de estatus que se realizó, en 2017, en la que ganó el “sí” con un bajo nivel de participación.

El referéndum de noviembre será el sexto en la historia política de Puerto Rico. La dos opciones son si el elector desea anexarse permanentemente o no a Estados Unidos. Este será el primero que, en lugar de múltiples alternativas, solo habrá dos.

Los partidos que se han expresado a favor de representar el “no” han sido el Partido Popular Democrático y el Partido Independentista Puertorriqueño mientras que el Partido Nuevo Progresista han expresado que representará el “sí”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos