Pese a la resistencia pública del presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, el Tribunal Supremo de Estados Unidos falló a favor de que entregue sus declaraciones fiscales a un fiscal en Manhattan por medio de un fallo 7 a 2.
Las declaraciones de impuestos serán utilizadas como parte de una investigación que se desarrolla entorno a una serie de pagos que llevó a cabo a varias mujeres con quienes se alega sostuvo relaciones fuera del matrimonio.
PUBLICIDAD
Los jueces Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh votaron a favor de la decisión junto a John Roberts, así como el resto de los jueces liberales del tribunal. Roberts escribió la opinión mayoritaria.
La decisión igual contradijo los alegatos de la defensa del presidente al mencionar que no podía ser investigados mientras ejercía el puesto en el poder ejecutivo. No obstante, se desconoce cuándo el Tribunal Supremo emitirá la orden final para que se entreguen los documentos al fiscal neoyorquino.
La determinación del Tribunal Supremo menciona que el presidente no es inmune al subpoena que la rama legislativa del estado de Nueva York le radicó –dominada por demócratas— y que le había requerido el fiscal Cyrus Vance.
Te podría interesar:
PUBLICIDAD
Las investigaciones de parte del estado han apuntado a que los pagos fueron desembolsados a la estrella de la industria pornográfica, Stormy Daniels, así como a la exmodelo de Playboy, Karen McDougal. Las dos han dicho que tuvieron un romance efímero con el presidente.
Los impuestos fiscales del presidente están bajo el poder de Mazars USA, quienes tienen a su cargo la cuenta del presidente.
No obstante, a pesar de la expectativa que existe, los integrantes del Tribunal Supremo determinaron que los informes financieros del presidente no serán públicos por lo pronto debido a la naturaleza del caso.
El único presidente que no había devuelto sus impuestos fiscales desde 1970 era Richard Nixon hasta que Donald J. Trump se unió al listado.