Correos revelan el tracto de los referidos en Justicia tras salida de Dennise Longo

La directora de la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia sostuvo en las comunicaciones que la entrega a PFEI se había acordado desde mediados de junio

Por Metro Puerto Rico

La fiscal Phoebe Isales, quien como directora de la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia supervisó las investigaciones preliminares que derivaron en una serie de referidos al Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) que incluyen a la gobernadora Wanda Vázquez, precisó en una serie de correos electrónicos que desde al menos el 19 de junio ya se había acordado con esa oficina la entrega de los informes.

Los correos, revelados por el analista político Jay Fonseca, exponen que el 6 de julio Isales escribió a la ahora exsecretaria de Justicia Wandymar Burgos y otras funcionarias, indicándoles que les anejaba electrónicamente los informes que en ese momento iban de camino al PFEI.

Estoy enviando en diferentes correos los informes que se habían firmado el viernes pasado y se había coordinado la entrega en la OPFEI, hace un par de semanas. La agente está de camino a la oficina del OPFEI para la entrega. El tamaño de alguno de los archivos electrónicos es muy voluminosos (sic), por lo que no caben todos en un solo correo”, escribió Isales el 6 de julio a las 11:44 a.m.

A la 1:10 p.m., Burgos respondió, afirmando que “tomo conocimiento por primera vez de este asunto” y que “agradeceré según conversado haga las gestiones para que el agente me haga entrega en la Oficina de la Secretaría de los informes que se prepararon/compaginaron original previo a otra gestión. Igualmente enviarme copia de los comunicados de la coordinación hace dos semanas a la que hace referencia”.

Isales, a la 1:36 p.m., le confirmó que había detenido la entrega de los seis informes y detalló que las conversaciones relacionadas con las investigaciones preliminares con la presidenta del PFEI, Nydia Cotto Vives, habían sido de manera telefónica los días 21 de abril, 5 de mayo, 22 de mayo y 19 de junio.

“Conforme a las instrucciones impartidas, la agente detuvo efectivamente la entrega de los informes y se le estarán remitiendo a su oficina en la tarde de hoy. La gestión que se realizaba en la mañana de hoy, cumplía con el curso ordinario de los procedimientos en la tramitación de la entrega de informes preliminares, según se había acordado, por tal razón no entendimos necesario esperar”, explicó Isales.

Dennise Longo, quien precedió a Burgos en la secretaría de Justicia y firmó los referidos, indicó el martes que notificó al PFEI de las investigaciones preliminares contra la gobernadora y “otros altos funcionarios” el 11 de marzo.

El 7 de julio a las 11:38 a.m., luego de una conferencia de prensa en la que Vázquez instó a Burgos a dar paso a los referidos, pues no tenía “nada que temer”, la exsecretaria escribió a Isales para instruirle a “proceder entregar hoy los Informes de OPFEI sin falta”.

Burgos salió hoy del cargo, luego de que el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, amenazara con autoconvocar una sesión extraordinaria para rechazar el nombramiento, que la gobernadora nunca sometió a ese cuerpo legislativo.

Longo, en tanto, había sido destituida el viernes pasado, no sin antes dejar listos los informes para entregar al PFEI. Vázquez, sin embargo, ha alegado que el despido obedeció a que Longo presuntamente intervino indebidamente en investigaciones federales sobre el Departamento de Salud.

Te recomendamos este episodio del podcast Con Los Editores:

Loading...
Revisa el siguiente artículo