Locales

Continúa la pugna por la secretaría de Justicia

A esta hora de la mañana de jueves,Fortaleza no ha confirmado que hubiera ceptado la renuncia de Wandymar Burgos.

La secretaria designada de Justicia, Wandymar Burgos, debía presentar su carta de renuncia a la gobernadora Wanda Vázquez Garced, quien al momento no ha informado si aceptaría su salida a pesar de las exigencias de los líderes legislativos para que la funcionaria abandonara el cargo.

El miércoles en la noche, al cierre de edición de Metro, la secretaria de prensa de La Fortaleza, Mariana Cobián dijo que no tenía información sobre si había una determinación sobre la Secretaria de Justicia y que la Gobernadora se mantenía en reuniones. Esta mañana, el senador Carmelo Ríos dijo en entrevista radial que Burgos habría enviado a las 7 de la noche de ayer la carta y que de Fortaleza no aceptar la renuncia, el Senado actuaría.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, indicó temprano ayer en una entrevista radial que, si en horas de la tarde Burgos no había anunciado su renuncia, convocaría una sesión extraordinaria para hoy para rechazar el nombramiento. A pesar de que la Constitución contempla que nombramientos en receso legislativo, como el de Burgos, permanezcan vigentes sin confirmación senatorial hasta el final de la siguiente sesión ordinaria, la regla 47.3 del Senado dispone que, si un gobernador no somete la nominación, el cuerpo “podrá considerar dicho nombramiento cuando tuviere conocimiento del mismo y de que la persona designada está ejerciendo el cargo en cuestión”.

Recomendados

Metro solicitó al secretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Soto, que ofreciera la postura de La Fortaleza sobre la facultad del Senado de evaluar nombramientos en receso que no hubieran sido sometidos, pero no había obtenido respuesta al cierre de esta edición.

“La información que me ha brindado la secretaria actual es que me enviará una carta poniendo a disposición el puesto, así que nosotros lo vamos a evaluar y notificaremos a los medios de comunicación la decisión que tomemos al respecto”, señaló la primera ejecutiva en una conferencia que sostuvo ayer temprano en la tarde.

El portavoz del Partido Nuevo Progresista en el Senado, Carmelo Ríos, ni una portavoz de Rivera Schatz habían confirmado si, en efecto, se convocaría la sesión extraordinaria para hoy.

Además de Rivera Schatz, el presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez, y la comisionada residente Jenniffer González han exigido a Burgos que renuncie como secretaria de Justicia.

Burgos asumió el cargo el pasado viernes tras el sorpresivo despido de Dennise Longo, quien ese mismo día dejó firmados referidos contra múltiples funcionarios, incluyendo uno que recomendaba la asignación de un fiscal especial independiente (FEI) contra Vázquez Garced. El lunes, Burgos detuvo la entrega de los referidos al Panel sobre el FEI, bajo el argumento de que necesitaba evaluarlos. Los referidos finalmente comenzaron a entregarse el martes.

Vázquez Garced ha insistido que no tenía conocimiento de un referido en su contra y que no ordenó a Burgos paralizar su entrega el pasado lunes.

Confirman referidos

Ayer, precisamente, el senador Nelson Cruz y Surima Quiñones, exdirectora de la Administración para el Desarrollo Socioeconómico de la Familia (Adsef) confirmaron que también fueron notificados de que el Departamento de Justicia había recomendado la asignación de un FEI para que amplíe las investigaciones que se llevan a cabo con relación al manejo de suministros luego de los sismos de inicios de año.

Quiñones es una figura central en la trama sobre las polémicas reparticiones de suministros. De acuerdo con un informe del Departamento de la Familia, que provocó su remoción como directora de Adsef, la abogada consintió a que figuras como la senadora Evelyn Vázquez y su esposo, el empresario Peter Muller, participaran de las entregas y que dieran instrucciones a empleados de Adsef.

Según ha trascendido, en ocasiones las entregas de suministros se paralizaban hasta que las figuras políticas llegaban al lugar.

La senadora Vázquez, sin embargo, aseguró ayer que ni ella ni Muller habían sido notificados de referidos en su contra.

Los senadores Cruz y Vázquez son parte del puñado de legisladores que apoyan abiertamente la candidatura a la gobernación de Vázquez Garced contra el ex comisionado residente Pedro Pierluisi.

En entrevistas con varios medios de comunicación, Longo Quiñones ha indicado que el secretario de la Gobernación, Antonio Pabón Batlle, es otro de los funcionarios contra los que recomendó la asignación de un FEI.

Te recomendamos este episodio del podcast Con Los Editores:

Te recomendamos:

Tags

Lo Último

Te recomendamos