Locales

Convocan protesta para que saquen estatuas de Cristóbal Colón y Juan Ponce de León

La manifestación es organizada por el Consejo en Defensa de los Derechos Indígenas de Borikén

PUBLICIDAD

El Consejo en Defensa de los Derechos Indígenas de Borikén (CDDIB), se une, junto a otros grupos e individuos, al rechazo a la exaltación de dos personajes protagónicos de la Invasión Española, Cristóbal Colón y Juan Ponce de León, y a sus monumentos.

Y para manifestar dicho rechazo, realizarán un “Areyto Nacional por la Dignidad”, el sábado 11 de julio, comenzando a las 11:00 a.m. en el lado norte del Capitolio.

De ahí caminarán de manera pacífica hasta la Plaza donde se encuentra la estatua de Cristóbal Colón. Allí, realizarán otra ceremonia indígena en contra de esa figura. Luego, se dirigirá la marcha hacia la estatua de Juan Ponce de León, ubicada en la Plaza San José, donde habrá un areyto y actos de objeción a la dicha imagen.

Subsiguientemente, recorrerán de manera ceremoniosa la calle Cristo, pasando por Fortaleza, hasta llegar a la Plaza de Armas. Una vez allí, frente a la Alcaldía de San Juan, realizarán un círculo sagrado como acto de cierre de este Areyto Nacional.

“Nuestro interés es llevar un mensaje por la dignidad de nuestro pueblo. Deseamos educar y desmantelar la historia tergiversada, y escrita por los colonizadores, que desembarcaron en tierras del Caribe y las Américas para crear una empresa monárquico-colonial a fuerza de labor esclava indígena y africana. Expropiaciones, destrucción de comunidades, desmantelación familiar, violaciones, agresiones físicas, pedofilia y demás, fueron algunos de los abusos que recibieron ambos pueblos (indígena y africano) a raíz de la dicha invasión. Los colonizadores mostraron total indiferencia por el valor de las civilizaciones nativas, provocando que hayamos heredado un trauma histórico y psicológico, el cual continúa siendo ignorado por las esferas de poder, educativas, culturales, territoriales y legales”, establece la convocatoria escrita.

Recomendados

Añade que “nuestro pueblo lleva décadas luchando por la dignidad de su herencia ancestral. Llevamos años denunciando el saqueo y destrucción de los lugares sagrados de descanso de nuestros antepasados, la tergiversación de nuestro legado histórico, lingüístico, educativo, cultural y espiritual; mientras, los gobiernos nos ignoran. Es una falta de respeto y de rectitud, el que se continúen perpetuando narrativas históricas que magnifican las hazañas de dichos personajes, y esquivan la realidad horrorosa del período de la Invasión Española al Caribe y a América. Y como acto de reivindivación histórico-ancestral, exigimos que se remuevan las estatuas en cuestión, ya que las mismas sólo representan saqueo, genocidio, esclavitud, racismo, ultraje, violación y perpetuación de ideologías colonizadoras y suprematistas”.

Exigieron que se remuevan los monumentos a Cristóbal Colón y Juan Ponce de León.

Te podría interesar:

  1. Preocupado el \’task force\’ médico de Fortaleza sobre control de contagios COVID-19
  2. Rivera Schatz convocará al Senado si secretaria de Justicia no renuncia hoy
  3. Hacienda reanuda servicios en sus colecturías

Tags

Lo Último