Locales

Captan desde la Isla un cometa que se acerca a la Tierra

Se anticipa que entre el 22 y 23 de Julio el cometa tendrá su mayor acercamiento a la Tierra, cuando pasará a una distancia segura de 64 millones de millas

Un cometa que muestra una tenue pero hermosa cola tendrá un leve acercamiento a la Tierra este mes, y entusiastas del cielo ya lo están observando desde Puerto Rico.

Se trata del Cometa C/2020 F3 (NEOWISE), el cual estuvo en su punto más cercano al Sol el 3 de Julio. Aunque muchos cometas se desintegran al sentir el intenso calor del Sol, NEOWISE sobrevivió su acercamiento a nuestra estrella después de haber pasado a 26.7 millones de millas (43 millones de km) del Sol, es decir un poco más cerca que la órbita promedio de Mercurio, señaló la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

 Víctor Rivera, uno de los astrofotografos de la SAC, captó imágenes del cometa durante el amanecer del martes y explicó que aunque puede ser levemente apreciado a simple vista, se localiza y observa mucho mejor a través de binoculares.

Recomendados

La entidad educativa indicó que el cometa NEOWISE se encuentra esta semana cerca del horizonte Noreste, y puede ser captado entre las 5:00 a.m. y 5:20 a.m, es decir justo mientras está amaneciendo.

“La buena noticia es que si el cometa mantiene una brillantez cercana a la actual, pronto pudiera ser visible en el cielo nocturno, ya que aparecerá poco después del atardecer entre el 15 y 17 de Julio, esta vez en el horizonte noroeste, y gradualmente lucirá algo más alto en el cielo durante el resto del mes, señaló Eddie Irizarry, vicepresidente de la SAC.

Notas recomendadas:

  1. https://www.metro.pr/pr/noticias/2020/07/07/rivera-schatz-pide-la-salida-inmediata-la-secretaria-justicia.html
  2. https://www.metro.pr/pr/noticias/2020/07/07/longo-quinones-rechaza-haber-participado-las-investigaciones-menciono-la-gobernadora.html
  3. https://www.metro.pr/pr/noticias/2020/07/07/estos-son-los-articulos-escolares-que-estaran-exentos-del-pagar-ivu.html

No obstante, enfatizó que las mejores vistas del visitante celeste se aprecian a través de binoculares, a la vez que indicó que el portal SociedadAstronomia.com tiene ilustraciones que facilitan localizar al cometa.

Se anticipa que entre el 22 y 23 de Julio, NEOWISE tendrá su mayor acercamiento a la Tierra, cuando estará pasando a una distancia totalmente segura de 64 millones de millas (103 millones de km) de nuestro planeta.

“Muchos de estos cometas los vemos una sola vez en nuestras vidas, y en el caso de NEOWISE, luego de este acercamiento del mes de Julio, la próxima vez que se acercará a la Tierra será cerca del año 8,786”, destacó la entidad educativa.

El cometa C/2020 F3 (NEOWISE) fue descubierto el 27 de Marzo de 2020 desde unas 326 millas (525 km) sobre la superficie de la Tierra por el “Near Earth Object Wide-field Infrared Survey Explorer (NEOWISE), un telescopio espacial lanzado por la NASA en el 2009.

La SAC explicó que los cometas son cuerpos celestes algo similares a los asteroides (rocas espaciales) pero con una cubierta de polvo y hielo. En diversas ocasiones se ha podido detectar vapor de agua y gases saliendo del interior de estos. Cuando estos sienten el calor del Sol, el hielo se sublima, formando la peculiar cola que observamos en los cometas.

Añadió que la mayoría de los más de 4,100 cometas detectados hasta el presente, provienen de la llamada nube “Oort”, en zonas lejanas en las afueras de nuestro Sistema Solar.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos