Locales

Policías intervienen con ciudadanas que entregaban bolsas de basura en Loíza

Las ciudadanas en reiteradas ocasiones mencionaron que la ordenanza no les aplicaba porque solo repartían bolsas de basura

LOIZA_COPI Facebook: Katherine Cepeda

PUBLICIDAD

Miembros de la Policía Municipal de Loíza intervinieron con un grupo de ciudadanas que repartían bolsas de basura en la entrada de Piñones ayer (sábado), 4 de julio, en contra de lo que supuestamente estipula la ordenanza número cinco del municipio.

Las ciudadanas en reiteradas ocasiones mencionaron que la ordenanza no les aplicaba porque solo repartían bolsas de basura como parte de una campaña titulada “Las playas son de todos, la basura es tuya, llévatela”.

“Nosotros no tenemos que tener consentimiento para la libertad de expresión”, expresó una de las ciudadanas a través de un video que rápidamente se difundió a través de las redes sociales.

Uno de los oficiales recalcó en el video que “nadie se encuentra por encima de la ley” mientras sostenía el papel con la ordenanza municipal con sus manos.

Recomendados

Las ciudadanas en el video les preguntaron a los policías municipales por qué no intervenían con los ciudadanos que llevaban a cabo actividades ilícitas, en lugar de las mujeres que pertenecen al Corporación Piñones se Integra (COPI).

El policia, no obstante, alegó que en donde terminaban sus derechos comenzaban los de los demás en la costa.

“A la policía Municipal de Loíza (algunos) vuelvan a la academia o quítense del medio. Atropellar a quien hace el bien no solo es estúpido sino ilegal”, expresó el senador independiente, José Vargas Vidot, a las ciudadanas a través de un estado de Facebook. “Nunca una ordenanza municipal está por encima de la constitución”.

El asesor de comunicaciones del municipio de Loíza, Israel Morales, aclaró que los policías municipales no multaron a las ciudadanas de la COPI, sino que intervinieron para facilitar el acceso del tránsito a la zona de Piñones.

“Agradecemos de manera especial a las personas que en la tarde de ayer de manera voluntaria y en un acto de civismo realizaron una loable iniciativa de distribuir bolsas plásticas para la disposición adecuada de desperdicios sólidos”, expresó la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, a través de un comunicado de prensa. “Lamentamos el incidente con la Policía Municipal que de igual manera cumplían con su trabajo de hacer cumplir con las ordenanzas y leyes estatales”.

La alcaldesa se puso a disposición de los voluntarios y las organizaciones, en especial, con la adquisición de la permisología que la Autoridad de Carreteras (ACT) requiere con anterioridad al ubicarse en las vías de tránsito.

La COPI es un grupo que se ha destacado por sus múltiples luchas ambientales para que protejan los recursos naturales del municipio costero.

COPI tiene a su mano el comanejo de la Reserva Estatal de Piñones del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico en el que se trabaja una iniciativa de mitigación para reducir las inundaciones en la comunidad por causa del Canal Torrecilla. Este cuerpo de agua destaca por los árboles y las ramas que tras el huracán María, en 2017, obstruyeron el flujo del agua.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último