Se mantiene el descenso en los niveles de agua en Carraízo

Mientras que el embalse de Cidra registró un leve alza.

Por Metro Puerto Rico

Tras el comienzo de un plan de racionamiento en algunos sectores del área metropolitana, el embalse de Carraízo mantuvo hoy su descenso en los niveles de agua.

De acuerdo con las gráficas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), el embalse de Carraízo registró otra baja de 0.10 metros de agua por segundo día consecutivo, lo cual lo mantiene bajo a categoría de 'control' con un nivel de 36.92 metros.

Mientras que el embalse de Cidra, otra represa en la mirilla de la corporación pública, registró un alza 0.1 metros de agua, pero se mantiene bajo la categoría de 'ajustes operacionales' con 400.98 metros de agua.

El embalse de La Plata, por ejemplo, también registró un descenso de 0.06 metros en sus niveles de agua, pero se mantiene bajo la categoría de 'seguridad'.

El embalse de Toa Vaca experimentó una baja de 0.01 metros de agua y se mantiene al borde de los niveles de 'observación' con 147.50 metros de agua.

Ayer, la directora ejecutiva de la AAA, Doriel Pagán, indicó que aún se desconoce hasta cuándo podría extenderse la interrupción del servicio de agua ya que dependen de que eventos de lluvias nutran la represa.

"Todo depende de muchos factores, principalmente la lluvia. Todos hemos vistos el informe de sequía que acaba de salir  y a pesar de que muestra una mejoría a un 22% de un 25% que estaba para la zona de sequía severa, sin embargo, se sigue sosteniendo en que todavía prevalece en Puerto Rico ese panorama tanto de sequía moderada como sequía severa", señaló la funcionaria en entrevista con Metro.

Agregó que resulta muy temprano anticipar si aumentarán la cantidad de tiempo que los abonados sufrirán una interrupción del servicio de agua potable. Como parte del plan de racionamiento, que inició hoy en zonas de San Juan, Carolina, Canóvanas y Trujillo Alto, se suspenderá el servicio a estos sectores por un periodo de 24 horas y en días alternos.

"Hay pronósticos de que hoy o mañana el tiempo está favorable para que pudiéramos recibir lluvia, particularmente en la cuenca del embalse de Carraízo. Así que estamos en esa expectativa de los pronósticos del tiempo para ver si finalmente esa lluvia llega a aliviar el comportamiento de descenso que tenemos en el embalse, es una información que estaríamos actualizando continuamente como lo hemos hechos al momento", indicó Pagán. Sin embargo, los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) plantean que a partir del lunes la isla podría recibir lluvias significativas que puedan beneficiar a la cuenca del embalse y que, por el contrario, en los próximos tres o cuatro días no se espera precipitación significativa.

Loading...
Revisa el siguiente artículo