Estrenan guía periodística para cubrir adecuadamente a personas trans

La guía se encuentra sujeta a cambios

Por Metro Puerto Rico

La Asociación de Periodistas Trans publicó una nueva guía de estilo periodística sobre cómo cubrir adecuadamente a las personas trans, de manera que sean representadas de manera sensible y responsable en los medios de comunicación masiva.

La guía se encuentra sujeta a cambios según evolucione el tema de la identidad de género, aclaran en al pie de la guía.

“La cobertura mediática es fundamental para determinar cómo el público habla y piensa acerca de las personas transgénero”, menciona la guía. “Por lo tanto, es imperativo que los medios de comunicación obtengan esta cobertura correcta”.

La guía se divide en tres secciones distintas: guía para mejorar la cobertura de las personas trans, términos y frases que evadir, glosario de términos. La sección de guía de cobertura se fracciona en diversificar las fuentes y las salas de redacción, cómo ser respetuoso en las coberturas, cómo evadir clichés y estereotipos, y cómo cubrir información falsa de las personas trans.

Te podría interesar:

36% de las abuelas en Puerto Rico están a cargo de sus nietos, según estudio

La cifra es parte de un índice el cual fue revelado por el Instituto de Desarrollo de la Juventud

El primer consejo que se menciona es que los medios contraten a reporteros, editores y ejecutivos trans porque la diversidad, por lo general, brinda coberturas adecuadas y justas.

El segundo consejo que se menciona es que se entrevisten a expertos o expertas trans no tan solo para hablar sobre la misma comunidad, sino para temas del día a día.

El tercer consejo es que siempre se busque a una persona trans que lea el reportaje previo a su publicación. Es importante que al editar una historia sobre la comunidad trans se planteen las siguientes preguntas: ¿cité a más de un experto o experta trans? ¿al menos uno de los expertos o expertas a quienes entrevisté conoce el tema de la historia? ¿Es esa persona trans a quien entrevistaste una mujer trans blanca?

Los periodistas a cargo del diseño de la guía fueron Assius Adair, Sasha Alexander, Gillian Branstetter, Kam Burns, Ashley Dejean, Al Donato, Abigail Hadfield, Da’Shaun L. Harrison, Alex Kapitan, Kae Petrin, Scout Schiro, Olympia Sudan, Ana Valens, Emily VanDerWerff, Tuck Woodstock y Lara Witt.

En caso de desear leer más, accedan al siguiente enlace: https://transjournalists.org/style-guide/

Loading...
Revisa el siguiente artículo