Estados Unidos registró hoy la cifra récord de 50 mil casos de coronavirus

La curva de infecciones está subiendo en 40 de los 50 estados

Por The Associated Press

El número de casos confirmados de coronavirus por día en Estados Unidos aumentó a un máximo histórico de más de 50.000 el jueves, y la curva de infecciones está subiendo en 40 de los 50 estados.

Una cantidad alarmante de 36 estados está registrando un aumento en el porcentaje de pruebas que arrojan resultados positivos de coronavirus.

“Lo que hemos visto es una semana muy preocupante”, comentó el doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno, durante una transmisión en vivo con la Asociación Médica Estadounidense.

En un cambio de parecer que ilustró cuán mal se han puesto las cosas en Texas, el gobernador Greg Abbott ordenó el uso de mascarillas en gran parte del estado luego de negarse a hacerlo hasta hace poco y haber delegado esa decisión a los gobiernos locales.

El repunte de casos se ha atribuido en parte a que los estadounidenses no cubren sus rostros ni siguen las medidas de distanciamiento social luego de que los estados levantaron las órdenes de confinamiento en las últimas semanas. Fauci advirtió que si la gente no empieza a cumplir las directrices, “vamos a estar en serias dificultades”.

Estados Unidos registró 50.700 casos nuevos, de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins. Eso representa el doble del total diario que se reportó el último mes y es más alto que lo que tuvo el país durante la fase más mortal de la crisis en abril y mayo, cuando la zona metropolitana de Nueva York era el foco de infecciones del país.

Te recomendamos:

California suspende reapertura tras aumento en casos de coronavirus

Gobernador ordena cierre de bares, viñedos, cines y restaurantes por tres semanas

Todos, excepto 10 estados, mostraron un aumento en los casos reportados en los últimos 14 días, de acuerdo con información recopilada por el Proyecto de Seguimiento de COVID, el cual está dirigido por voluntarios. Los brotes son más graves en Arizona, Texas y Florida, que junto con California han vuelto a cerrar o dado marcha atrás a la reanudación de actividades económicas en bares, restaurantes y cines durante la última semana.

Nebraska y Dakota del Sur fueron los únicos estados fuera del noreste del país con una tendencia a la baja de casos.

Si bien algunos repuntes pueden explicarse por una mayor cantidad de pruebas, otros indicadores también son desalentadores, como las hospitalizaciones y la tasa de resultados positivos. En las últimas dos semanas, el porcentaje de pruebas positivas se ha duplicado en Georgia, Kansas, Montana, Michigan, Missouri, Tennessee, Mississippi, Carolina del Sur y Ohio. En Nevada se ha triplicado. Y en Idaho, es cinco veces más alta.

El aumento de casos se produce en momentos en los que Estados Unidos celebrará el Día de la Independencia el 4 de julio, el cual las autoridades de sanidad advirtieron podría avivar los brotes al atraer multitudes. Muchos municipios han cancelado los fuegos artificiales, y las playas a lo largo de California y Florida han sido cerradas.

Estados Unidos ha reportado al menos 2,7 millones de casos de coronavirus y más de 128.000 muertes, las cifras más altas en todo el mundo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo