DDEC anuncia cambios en la industria cinematrográfica ante reapertura

La industria detalló que los castings deberán ser remotos a través de alguna plataforma digital

Por Metro Puerto Rico

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel A. Laboy Rivera, anunció las guías para la preparación de un Plan de Control de Exposición al Covid-19 de la industria Cinematográfica y Audiovisual de Puerto Rico.

“Para lograr un reinicio ordenado y seguro de este importante sector económico a través del Programa de Desarrollo de la Industria Cinematográfica (PDIC), en colaboración con representantes de la industria, se preparó una guía que será de gran ayuda para retomar operaciones en esta industria que invirtió sobre $150,000,000 durante este año fiscal y generó sobre 10,000 empleos directos, indirectos e inducidos. Además, de sobre 15,000 noches de hotel durante el periodo de filmación de sobre 25 proyectos cinematográficos”, destacó en una comunicación escrita Laboy Rivera, quien señaló que a diferencia de otras jurisdicciones la isla está en control de la crisis de salud que afecta al mundo.

Como parte de la guía para establecer el plan reapertura de dicho sector económico, se exige que las producciones cumplan con todos los requisitos establecidos por PR OSHA y las medidas de prevención salubristas esbozadas por el Centers for Disease Control and Prevention (“CDC” por sus siglas en inglés).

Les recomendamos

Hacienda podrá embargar las cuentas de quienes no devuelvan los $1,200

La agencia recordó que para recibir el incentivo los ciudadanos proveyeron su información bancaria

Por esto, es responsabilidad del funcionario de más alto rango de la compañía con sede en Puerto Rico, o su designado, asegurarse de que haya un protocolo para que todos los empleados estén debidamente capacitados y entiendan el plan de reapertura desarrollado por la compañía.

El director del Programa de Desarrollo de la Industria Cinematográfica, Pedro Piquer Henn, señaló que según los criterios de OSHA, la producción cinematográfica y audiovisual debe ser una actividad de Bajo Riesgo de contagio si se siguen las Guías y si se ejecuta correctamente el plan establecido.

El funcionario, explicó “el plan que cada compañía cinematográfica debe elaborar, debe incluir: el proceso de monitoreo y/o cernimiento del personal previo a la entrada al lugar de trabajo. Medidas de control para distanciamiento físico. Se recomienda utilizar escenarios al aire libre, en la medida que sea posible y controlar la cantidad de personas que están presentes durante todo el proceso de producción. Para esto se sugiere establecer turnos rotativos y zonas de trabajo divididas y dar tiempos razonables de descanso entre jornadas, ya que el exceso de trabajo afecta la salud. Deben utilizar un sistema de ventilación y/o aire acondicionado adecuado, así como medidas de limpieza y desinfección continuas. Además, se exige el uso de equipo de protección personal, entre otras recomendaciones.

Cambios en castings

Por otra parte, durante el proceso de selección de actores, “castings”, se deben realizar de manera remota a través de alguna plataforma digital. Mientras, que las sesiones de “callback” con director, se hará virtualmente y serán coordinadas por el director de “casting”. También se sugiere que, una vez seleccionado el talento, la producción y/o casa productora se haga cargo de hacer una prueba molecular. Siempre se debe tener un ‘back-up’ para cada talento en caso de que alguno arroje positivo en las tener realizadas previo a su contratación.

“Puerto Rico es una Isla que se distingue por nuestra fuerza trabajadora que siempre demuestra su disposición, talento y buena actitud ante las adversidades. El mundo está en constante cambio por el virus del COVID-19 y dentro de esas circunstancias, hay que operar bajo las medidas recomendadas por los expertos en salud. De manera que los sectores económicos puedan continuar operaciones dentro de esta nueva realidad que incide en nuestros estilos de vida”, expuso Laboy.

Para obtener las Guías de Control de Exposición al covid-19 de la industria Cinematográfica y Audiovisual de Puerto Rico, puede acceder a https://refuerzoeconomico.com/reactivacion-de-negocios.

 

Les recomendamos

Loading...
Revisa el siguiente artículo