Locales

Secretario de la Familia supervisa medidas de seguridad en apertura de centros de cuido

Supervisa uso de medidas de seguridad y salud

En el inicio del periodo de apertura de los centros de cuido de menores y los Centros Head Start y Early Head Start , el secretario del Departamento de la Familia (DF), Orlando López Belmonte junto al administrador de la Administración para el Cuidado y Desarrollo del Niño (ACUDEN), José Javier Fuentes supervisaron el miércoles, el establecimiento de las medidas de salud y seguridad de varios centros de cuido de menores que reiniciaron labores hoy y que presentaron sus planes ante la División de Licenciamiento de la agencia que dirige.

“Comenzamos el día constatando el proceso de entrada e interacción con los menores que se presentan desde hoy a los centros de cuido que han abierto sus puertas para dar servicios. También hemos querido reiterarles el apoyo mediante los incentivos que tramita el DF a través de la ACUDEN. Este centro donde iniciamos el recorrido en Guayama tiene hoy una matrícula de 10 menores y otros se irán incorporando paulatinamente. Tienen todas las áreas identificadas, rotuladas, con su registro y un proceso claro de desinfección y manejo,” manifestó el secretario en comunicación escrita.

El funcionario confirmó que unos 16 centros han presentado sus planes ante la oficina de Licenciamiento y se espera sigan llegando los documentos conforme confirmen sus fechas de apertura.

Recomendados

El DF hizo público la semana pasada el “Manual para la prevención y control de COVID-19 en los centros de cuidado y Desarrollo del niño” que sirve de guía para la reapertura de los centros a través de la isla.

Por su parte, el administrador de ACUDEN informó que se han recibido 100 solicitudes para la entrega de incentivos a operadores de centros que están siendo evaluados para su desembolso. “Tenemos disponibles $30.9 millones para asistir a los centros en su fase de preparación para la reapertura y hasta la fecha hemos recibido unas 100 solicitudes. Las estamos evaluando con celeridad para otorgar los incentivos y que cada centro tenga ese apoyo en esta etapa para la continuidad de servicios. Las solicitudes se dirigen a ACUDEN través de CareAct_Covid19_childcare@familia.pr.gov.

El Departamento de la Familia desarrolló las guías en conjunto con organizaciones profesionales que cuidan de los menores y la Administración para el Cuidado y el Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN). Las guías están disponibles en el portal de la agencia, accediendo www.familia.pr.gov, bajo Leyes y Reglamentos.

El manual describe los pasos a seguir para una apertura exitosa y mantener las operaciones de los centros de manera segura. Entre los protocolos recomendados está planificar con anticipación para garantizar un suministro adecuado de artículos que faciliten los hábitos de higiene de manos, protección, limpieza de objetos y superficies, entre otras.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos