José Carrión III renuncia a la presidencia de la Junta de Control Fiscal

Por otro lado, el miembro de la Junta Carlos M. García también anunció hoy que no estará disponible para servir un segundo término

Por Miladys Soto

 

José B. Carrión anunció hoy que le ha informado a la Casa Blanca que no estará disponible para ser re- nominado a un segundo término como presidente de la Junta de Control Fiscal (JCF).

El último día de Carrión en el cargo será el 5 de octubre de 2020, o cuando el Presidente y el Congreso designen un sucesor, lo que ocurra primero.

 

Por otro lado, el miembro de la Junta Carlos M. García también anunció hoy que no estará disponible para servir un segundo término en la entidad creada por el Congreso para implementar la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica para Puerto
Rico de 2016, mejor conocida como PROMESA.
“Cuando fui designado, me comprometí a servir un término de tres años, y he aquí que pronto cumpliremos cuatro, este próximo agosto”, dijo Carrión. “Así mismo, agradezco al Presidente y al liderato del Congreso por la oportunidad de haber servido a Puerto Rico”, añadió.
“Le he notificado a la Casa Blanca que luego de cuatro años en la Junta de Supervisión, no estaré disponible para servir otro término”, dijo García. “ha sido un honor trabajar al lado de mis compañeros miembros de la Junta, y estoy orgulloso de lo que se ha logrado en estos cuatro años en circunstancias bien complicadas”, expuso.

Mientras, se informó que García permanecerá en la Junta hasta el 31 de agosto de 2020.

 

Les recomendamos

Con los días contados los $600 de la ayuda suplementaria por desempleo

Una vez se termine la ayuda suplementaria de los 600 dólares los ciudadanos recibirán solo la parte semanal del seguro de desempleo o de PUA

Al cabo de la reunión pública de la Junta de Supervisión celebrada hoy, Carrión compartió la noticia de su partida e hizo un breve recuento de los logros de la Junta durante estos pasados cuatro años.

“Juntos hemos logrado muchas cosas. Me enorgullece especialmente haber defendido las pensiones de todos los empleados públicos a pesar de la insolvencia de los sistemas públicos de pensiones. También, hemos certificado planes fiscales y presupuestos responsables, con controles apropiados, independientemente de consideraciones políticas. Ha sido gracias a esa disciplina fiscal que hemos podido ayudar al gobierno con asistencia económica significativa para poder responder rápidamente a las diferentes crisis que hemos
enfrentado, como los terremotos de este año y la presente emergencia del COVID-19. Me siento orgulloso del progreso que hemos hecho en la reestructuración de la deuda pública, ahorrándole al pueblo de Puerto Rico miles de millones de dólares en principal e intereses", aseguró.

"Y por último, pero no menos importantemente, la semana pasada aprobamos preliminarmente la alianza público-privada para transferir a un consorcio independiente del sector privado la gerencia, operación y mantenimiento de los sistemas de transmisión y
distribución de la Autoridad de Energía Eléctrica. Este acuerdo representa el tipo de transformación de nuestra compañía de electricidad que es tan crucial para el pueblo de Puerto Rico”, dijo Carrión.

 

Recalca falta de implementación por parte del Gobierno

Carrión dijo que su incumbencia como presidente de la Junta tuvo también su cuota de decepciones, la principal entre ellas la falta de compromiso y voluntad política para implementar reformas estructurales necesarias para propulsar la economía de Puerto Rico más allá de su dependencia en transferencias federales.

“A Puerto Rico no le faltan recursos humanos, ni capital, ni ideas, ni planes, ni estudios para mejorar su economía. Lo
que le falta es la determinación para implementar esta reformas transformacionales para beneficio de nuestra gente”, dijo Carrión.
“PROMESA ha sido y es una imposición del gobierno federal sobre Puerto Rico. Sin embargo,es también un salvavidas y una herramienta que ha evitado que Puerto Rico se ahogara en un mar de deuda. Ciertamente no es perfecta, pero si se utiliza apropiadamente, puede
continuar ayudando a nuestro gobierno a encontrar la salida de su incapacitante deuda pública y establecer las bases de un futuro más próspero para generaciones de puertorriqueños”, sentenció Carrión.

Te podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo