Mundo

Holanda celebra 157 años de la abolición de la esclavitud

Los manifestantes han vandalizado varias estatuas de personajes históricos relacionados con el comercio de esclavos y pidieron su retiro.

La Haya – Holanda celebró el miércoles 157 años desde que el país abolió la esclavitud, con un evento solemne en Ámsterdam. El acto también reflejó el movimiento Black Lives Matter, que se extendió por el mundo tras la muerte de George Floyd en Minneapolis.

La conmemoración, que estuvo cerrada al público como medida preventiva por el coronavirus, sucedió en medio de un intenso escrutinio por el involucramiento holandés en el comercio de esclavos. Ese escrutinio se intensificó luego de las protestas en el país por la muerte de Floyd el 25 de mayo a manos de un policía de Minneapolis.

Desde el siglo XVII hasta la abolición de la esclavitud el 1 de julio de 1863 , los mercaderes y buques holandeses estuvieron muy involucrados en el comercio de esclavos y los propietarios de plantaciones en colonias holandesas en el Caribe utilizaban su mano de obra.

Recomendados

El monumento nacional por el fin de la esclavitud en Oosterpark de Ámsterdam fue decorado para el evento del miércoles con ropa negra y roja, los colores de luto en África occidental.

El gobierno aprovechó el día para anunciar planes para un diálogo nacional que confronte los vínculos históricos del país con la esclavitud.

El diálogo se enfocará en “cómo los antecedentes de esclavitud todavía incluyen en nuestras vidas diarias”, dijo la ministra de Educación Ingrid van Engelshoven. “Espero que abra los ojos de muchos holandeses, jóvenes y viejos”.

La alcaldesa de Ámsterdam Femke Halsema dijo que el movimiento Black Lives Matter aportó un punto de inflexión y creó un “nuevo movimiento imparable del pueblo”.

“Es un movimiento que no destruye tradiciones, sino que ayuda a mejorar las tradiciones y a crear nuevas tradiciones, que no elimina nuestro pasado, sino que agrega nuevas historias”, dijo.

El municipio de Ámsterdam investiga la participación de la ciudad en el comercio de esclavos y se espera que ofrezca una disculpa formal cuando se concluya la investigación.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos