Coronavirus

Aumento en la tarifa para todos los abonados de la AAA entró en vigor hoy

De acuerdo con el plan fiscal certificado, el aumento continuará hasta el año fiscal 2025

Los abonados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) verán un aumento en su factura a partir de hoy, debido al inicio del año fiscal 2021.

El plan fiscal de la AAA mantiene el aumento tarifario de los pasados años. Según el documento aprobado por la Junta de Control Fiscal (JCF), ese ajuste en tarifas representa $908 millones entre los años fiscales 2021 a 2025.

Les recomendamos

Recomendados

Asimismo, el ente creado por la Ley Promesa destaca en el plan fiscal que se debe “continuar con la implementación programada de aumentos moderados de tarifas tanto en el año fiscal 2021 como en el año fiscal 2022, de conformidad con los planes fiscales anteriores y la práctica estándar de servicios públicos, y realizar una revisión de la tarifa actual estructura con el objetivo de garantizar la simplicidad, la asequibilidad y la recuperación de costos adecuada en el año fiscal 2023 y más allá”.

El aumento que se comenzó a implementar en el año fiscal 2018, consta del siguiente por ciento por tipo de cliente:

  1. Residencial: 2,5%
  2. Comercial: 2,8%
  3. Industrial: 3,5%
  4. Gobierno: 4,5%

Además, la Junta proyecta una recuperación parcial de los ingresos no recaudados del año fiscal 2020 como resultado de las medidas de política pública adoptadas en respuesta a COVID-19. El estimado incluye una recuperación de los recaudos de un 96% para cuentas residenciales, comerciales e industriales, y de un 91% para cuentas gubernamentales para enero de 2021.

En el nuevo plan fiscal certificado para la AAA, la Junta recalca once medidas que debe ejecutar la corporación pública, entre ellas eliminar el bono de Navidad de sus empleados. La eliminación del bono para este año fiscal 2021 supone 416 millones, según la Junta.

La entrada en vigor del aumento tarifario coincide con el aviso de la AAA de racionamiento de agua a más de 140,000 clientes que se suplen del embalse Carraízo. El plan de racionamiento que será de periodos de 24 horas (un día sí, el otro no) entrará en vigor mañana.

 

Les recomendamos

Tags

Lo Último

Te recomendamos