Locales

PPD advierte posible esquema fraudulento con votos de encamados

Indicaron que la solicitud de voto adelantado solo le corresponde al elector y no a los administradores de centros de cuidos.

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, denunció hoy que sectores del Partido Nuevo Progresista (PNP) están solicitando a directores de centros de cuido los trámites de voto adelantado a personas encamadas o de edad avanzada.

Durante una conferencia de prensa, el comisionado electoral de la colectividad, Lind Merle, y Torres comentaron que la solicitud de voto adelantado solo le corresponde al elector y no al administrador o director del centro de cuido o casa de envejecientes en la que esté alojada el elector. De acuerdo con Torres, ayer la colectividad supo que sectores del PNP estaban solicitándole a los administradores de estos centros las listas de personas que votarían por adelantado ya que están imposibilitados de acudir a los centros de votación debido a condiciones médicas.

“Esto es ilegal. Como señala el comisionado [Lind Merle], el voto le corresponde solicitarlo al elector, no al director ni al administrador de los home center o de las casas de cuido de las residencias para personas de edad avanzada. El PNP ha comenzado a identificar y a enviar comunicaciones a los administradores para que comiencen el registro y la solicitud del voto encamado”, señaló.

Recomendados

Aunque admitió que, al tratarse de unas primarias cada partido decide trazar las reglas para sus respectivos comicios internos, recordó que en las elecciones generales de 2012 se cuestionó la validez de cientos de votos adelantados que se tramitaron por medio de los directores y administradores de estos centros. “Esto es una situación hoy interna del PNP de cara a su primaria pero se puede traducir a la elección. Mi llamado a los administradores de centros de cuido y de hogares de envejecientes o home centers, es a que estén bien pendientes y que denuncien las llamada y cartas que les están llegando para que creen un listado de solicitud de voto encamado en los lugares en que ellos operan”, dijo Torres desde la sede del PPD en Puerta de Tierra. Las primarias se celebrarán el próximo 9 de agosto.

Torres no precisó si ya radicarán una querella ante la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y se limitó a invitar a los directores y administradores de estos centros de cuido a que denuncien esta práctica en caso de que sean llamados por oficiales del PNP. El presidente de la colectividad solo presentó un anuncio publicado en la página de Facebook de la alcaldía de Gurabo en donde exhorta a la ciudadanía a que notifiquen si conocen a personas encamadas, mayores de 60 años o que necesiten “algún servicio municipal”. Torres levantó bandera ante este anuncio ya que no especifica los servicios que el municipio se propone ofrecerle a estos ciudadanos en particular.

Merle, por su parte, indicó que en las pasadas elecciones las solicitudes de voto adelantado para votantes con problema de movilidad llegó a alcanzar las 2,400.

Este medio solicitó una reacción a la presidencia del PNP, pero al momento de la publicación de esta nota no hemos recibimos respuesta.

Te podría interesar:

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos