Locales

Abogan por personas con impedimentos y su derecho al acceso a sistemas de votación

Los ciudadanos tienen hasta hoy a las 6:00 de la tarde para realizar trámites correspondientes para participar de las primarias de agosto

Ante el reclamo de varios ciudadanos que aseguraron a la Defensoría de las Personas con Impedimentos (DPI) la falta de turnos de prioridad o fila expreso en cumplimiento con ley en algunas Juntas de Inscripción Permanentes (JIP) de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), el Coordinador del Programa de Protección y Defensa de los derechos de los Electores con Impedimentos, Gabriel Esterrich Lombay, se reunió con personal de la comisión para atender dicho reclamo.

“Activamos el protocolo de rigor y nuestro personal visitó varias JIP’s el viernes y sábado y encontró que en algunas de ellas, quizás por desconocimiento, no se estaba honrando el derecho de turnos de prioridad o fila expreso para que las personas con impedimentos puedan realizar sus gestiones electorales”, detalló Gabriel E. Corchado Méndez, Defensor Interino.

“Luego de la investigación, nos comunicamos con los comisionados electorales de los Partidos Nuevo Progresista y Popular Democrático para recordarles la importancia de este derecho. Ante la afirmativa de los comisionados, logramos comunicación con la Presidencia de la CEE, quienes inmediatamente hoy lunes alertaron sobre el suceso a los enlaces de las Juntas en todo Puerto Rico, quienes divulgaron a su vez este derecho”, añadió Méndez.

Recomendados

Se le orienta a los electores con impedimentos que deseen participar en las primarias del 9 de agosto de 2020 y que tengan que realizar tramites como inscripción, activación, reactivacion, transferencias, que tienen hasta las 6:00 pm de hoy martes para acudir a cualquiera de las JIPs en todo Puerto Rico.

“Les recordamos a los ciudadanos con impedimentos que no es requisito acudir a la que usted usualmente asistía, pues todas funcionan bajo el formato JIP Isla, donde cualquier elector puede realizar tramites en cualquiera de las oficinas. Para requerir el turno de prioridad o fila expreso, identifíquese con el funcionario a cargo”, finalizó Esterrich.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos