Vencen los nombramientos de Walter Alomar y Zoraida Buxó en la UPR

Según dos certificaciones de la Junta de Gobierno, sus nombramientos vencieron en abril de 2020.

Por Sadot Santana Miranda

La permanencia de Walter Alomar y Zoraida Buxó frente a la Junta de Gobierno (JG) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) podría encontrarse en un limbo luego de que sus nombramientos a dicho cuerpo vencieran el pasado 20 de abril de 2020.

De acuerdo con la certificación 31 de 2017-2018 del ente rector de la institución, ambos funcionarios —quienes fungen como presidente y vicepresidente, respectivamente— fueron nombrados por el entonces gobernador Ricardo Rosselló el 26 de junio de 2017. Dicho documento, con fecha del 28 de agosto de 2017, establece que la fecha de vencimiento de sus nombramientos corresponde al 20 de abril de 2020.

En una escueta declaración escrita, la secretaria ejecutiva de la JG de la UPR, la licenciada Magdalisse Ramos, respondió que "conforme a la Ley de la UPR, los miembros de la Junta de Gobierno ocuparán sus puestos hasta que sus sucesores sean nombrados y tomen posesión. Hasta que se hagan estos nombramientos, los miembros de la Junta de Gobierno, nombrados por el Gobernador, continuarán desempeñando sus cargos con compromiso y responsabilidad". Sin embargo, no respondió si han recibido algún tipo de comunicación de La Fortaleza sobre si Alomar y Buxó revalidarán en sus puestos o si nombrarán a sus respectivos sucesores.

Por su parte, Mayra Olavarría, quien funge como representante claustral ante la JG, indicó que hasta el momento no les han notificado si volverán a ser nominados o si nombrarán a dos sucesores para ocupar las sillas de Alomar y Buxó. "La respuesta que tenemos hasta el momento es que los nombramientos en efecto, según dice la certificación [31 de 2017-2018] han vencido, pero hay que esperar a que nombren los sucesores, según la ley", mencionó. Aseguró, además, que los nombramientos de Alomar y Buxó no han sido discutidos en reuniones del pleno de la Junta de Gobierno de la UPR.

De acuerdo con una fuente, Alomar y Buxó podrían volver a ser nombrados antes que culmine la sesión legislativa el próximo 30 de junio o que se mantengan en sus respectivas sillas hasta que se nombre a sus sucesores.

Y aunque, según la ley de la UPR, estos nombramientos tendrían una vigencia de siete años, la designación de Buxó y Alomar fue en virtud de llenar dos vacantes que fueron designadas en 2013, por lo que la vigencia del nombramiento original sería hasta el 2020. Así lo establece el artículo 3 de la Ley 1 de 1966 de la UPR en que menciona que al tratarse de una vacante, la extensión del nombramiento será por el tiempo que resta del nombramiento original.

"Toda vacante en la Junta de Gobierno se cubrirá en la misma forma establecida en este Artículo y sólo se extenderá por el resto del tiempo para el cual fue designado su antecesor", reza el inciso 'd' del artículo 3 de la ley de la UPR. Una subsiguiente certificación de la JG —número 79 de 8 de marzo de 2018— reiteró que los nombramientos de Alomar y Buxó vencían el 29 de abril de 2020.

"Uno podría entender que en efecto cuando se hizo el nombramiento [de Alomar y Buxó] fueron para llenar unas vacantes y no para comenzar un término nuevo. Eso es lo que se desprende de la certificación", dijo otra fuente a este diario.

Los nombramientos originales a los puestos de Alomar y Buxó en la Junta de Gobierno de la UPR fueron en 2013 con las designaciones de Jorge Sánchez y Ángel Collado Schwarz, según indicó una fuente con conocimiento a este medio. En 2014, Collado Schwarz abandonó su puesto y luego en 2016, Sánchez hizo lo propio en medio del escándalo por las Becas Presidenciales en la UPR. El 3 de julio de 2014, Carlos Pérez fue nombrado a la JG para reemplazar a Collado Schwarz. Tras la salida de Sánchez en 2016, Pérez pasó a ocupar la presidencia de la JG. Mientras que Carlos Del Río fue nombrado en 2016 y en 2017 fue designado para ocupar la vicepresidencia del cuerpo rector de la UPR. Estos últimos renunciaron el 23 de mayo de 2017 en medio de la huelga universitaria en la UPR.

Te podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo