Locales

Entregan primeros cheques de fondos CDBG-DR a pequeños negocios afectados por María

Las empresas con 75 empleados o menos pueden recibir hasta $50,000 en asistencia federal

Tres meses luego de anunciarse la apertura del programa, el gobierno informó hoy que comenzó el desembolso de ayudas a negocios que cualifican para el Programa de Financiamiento para Negocios Pequeños (SBFP, en inglés), parte de los fondos para desarrollo comunitario tras desastres (CDBG-DR) que se asignaron a la isla para mitigar el impacto de los huracanes Irma y María.

Según la gobernadora Wanda Vázquez, seis negocios ya fueron declarados elegibles para recibir el tope de $50,000 que estipula este programa, que en total cuenta con $225 millones asignados. A un séptimo negocio se le concedieron poco más de $48,000, por lo que hasta el momento el programa ha desembolsado unos $348,000.

Durante la conferencia de prensa celebrada en el parque gastronómico Lote 23 en Santurce, uno de los locales que recibió la ayuda de $50,000, el secretario de Vivienda, Luis Fernández Trinchet, precisó que 1,952 negocios ya han completado el trámite para solicitar el incentivo.

Recomendados

Hasta el momento, unos 30 fueron declarados elegibles para el programa, de los cuales 19 esperan por que se le asigne la cantidad específica.

Otras 1,216 empresas, en tanto, ya están siendo atendidas entre el Banco de Desarrollo Económico y el Departamento de la Vivienda, agencia encargada de administrar los cerca de $20,000 millones en fondos llegarán a Puerto Rico como parte de los programas CDBG-DR. De acuerdo con Fernández Trinchet, a 423 empresarios se les notificó que deben presentar documentación adicional para justificar el reclamo. El titular de Vivienda no detalló si ya ha habido casos de solicitudes denegadas.

Mediante los fondos del SBFP, los negocios que tengan 75 empleados o menos pueden cubrir gastos operacionales, nómina y pérdidas incurridas como consecuencia de los ciclones de septiembre de 2017. Fernández Trinchet aclaró que negocios que no hubieran abierto al momento de los huracanes, pero cuya operación se hubiese retrasado debido a los fenómenos naturales, podrían cualificar para el programa.

Para poder acceder a la asistencia, los pequeños empresarios deberán presentar evidencia de pagos de nómina, renta, hipoteca u otros gastos relacionados con la operación de los negocios.

“Hay bastante flexibilidad”, aseguró Fernández Trinchet.

A pesar de que el SBFP cuenta con $225 millones asignados, Fernández Trinchet indicó que esa cantidad pudiera ajustarse dependiendo de la demanda. El secretario indicó que, de ser necesario, Vivienda podría solicitar a su contraparte federal que reasigne las partidas reservadas para otros programas dentro de los fondos CDBG-DR.

El presidente del Banco de Desarrollo Económico, Pablo Muñiz, recordó que empresas que ya hayan recibido otras ayudas federales relacionadas con los huracanes Irma y María, tales como el programa de protección de nómina, no cualificarán al SBFP.

En total, los fondos CDBG-DR para Puerto Rico deben distribuirse entre 26 programas, de los cuales 14 están en funcionamiento, dijo Fernández Trinchet.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos