Locales

AAA prohíbe lavar carros o llenar piscinas en decenas de municipios

La corporación pública dio a conocer orden administrativa que impone multas de hasta $2,500 a clientes residenciales

A partir de esta semana actividades tan comunes como regar las plantas o lavar su automóvil estarán prohibidas por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) según dispone una orden administrativa con motivo del estado de emergencia por la sequía que enfrenta la isla.

La AAA anunció hoy que los sectores de la zona metropolitana que reciben agua de la Planta de Filtración Sergio Cuevas entrarán en un plan de racionamiento a partir del jueves próximo.

Tal como se anticipó esta tarde, la AAA hizo pública una orden que prohíbe entre otras actividades regar plantas, jardines, siembras, cementerios y campos de golf con “sprinklers”, mangueras y cualquier otro sistema de irrigación entre 8:00 a.m. y 6:00 p.m.

Recomendados

La prohibición, que abarca unos 50 municipios, también incluye el lavado de vehículos de motor con mangueras en situaciones que el agua utilizada no se recircule y recicle.

Para quienes están pensando comprar una piscina, sepa que la orden de la AAA prohíbe llenar o rellenar piscinas o jacuzzis para fines residenciales o comerciales.

También se prohíbe usar el agua “con fines recreacionales tales como juegos con agua o pegarse la manguera”.

Entre el 1 y el 15 de julio, personas o comercios que violen la prohibición recibirán una advertencia.

A partir del 16 de julio, abonados residenciales que violen la orden podrán recibir una multa de $250. En una segunda incidencia, la multa asciende a $1,000 y a partir de la tercera incidencia la multa será de $2,500.

Para clientes comerciales o de gobierno, las multas serán de $1,000, $2,000 y $3,500.

Asimismo, utilizar bocas de incendio para fines no autorizados conllevará una primera multa de $2,500. De repetirse la violación la multa sería de $3,500 y la tercera multa aumentaría a $4,500.

A continuación los municipios a los que aplica las restricciones en el uso de agua según la orden administrativa de la AAA:

Adjuntas, Aguas Buenas, Aibonito, Arroyo, Barranquitas, Bayamón, Cabo Rojo, Caguas, Canóvanas, Carolina, Cataño, Cayey, Cidra, Coamo, Comerío, Corozal, Culebra, Guánica,  Guayama, Guayanilla, Guaynabo, Gurabo, Humacao, Juana Díaz, Juncos, Lajas, Las Piedras, Loíza, Maricao, Maunabo, Naguabo, Naranjito, Orocovis, Patillas, Peñuelas, Ponce, Río Grande, Sabana Grande, Salinas, San Germán, San Juan, San Lorenzo, Santa Isabel, Toa Alta, Toa Baja, Trujillo Alto, Vieques, Villalba, Yauco y Yabucoa.

 

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos