Locales

Utier denuncia posible aumento en la tarifa de electricidad

El presidente de la unión, Ángel Figueroa Jaramillo, alegó que la empresa LUMA previene aumentar el precio para diciembre de este año

El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Electrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo, denunció hoy, domingo, que la empresa LUMA, nueva operadora de la red de transmisión de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), planea pedir un aumento en la tarifa de la electricidad para diciembre de 2020.

El líder obrero realizó la denuncia a través de su cuenta de Twitter.

“Urgente. Disculpen hoy domingo. Para diciembre 2020 LUMA tiene previsto solicitar el primer aumento de tarifa. ¿Cómo es posible que sin estar operando ya LUMA tenga un itinerario de 186 días para solicitar AUMENTO”, escribió Figueroa Jaramillo.

Recomendados

El líder sindical citó la información que aparece en un documento identificado como confidencial.

Por su parte, el director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Públicos Privadas, Fermín Fontanés, reaccionó a la información que proveyó Figueroa Jaramillo y negó que se tratara de un aumento de tarifa.

El funcionario aclaró que bajo la ley 57 del 2014, según enmendada, se supone que periódicamente la AEE y el operador tengan que ir al Negociado de Energía de Puerto Rico para una revisión de tarifa que podría resultar en un aumento o reducción de tarifa.

“Es un proceso administrativo que lleva el Negociado de Energía como un regulador independiente. Ese proceso incluye participación ciudadana. Es un proceso largo, minucioso detallado”, expresó Fontanés en entrevista con Metro.

El director ejecutivo utilizó de ejemplo cuando la corporación pública llevó una revisión de tarifa ante el Negociado y duró aproximadamente un año en completarse.

“Que LUMa entre en la posición de la Autoridad a ir ante un ente regulatorio independiente a cumplir sus obligaciones como la cumple la Autoridad ahora mismo, eso no se traduce automáticamente a un aumento de tarifa”, dijo.

Te podría interesar

Tags

Lo Último

Te recomendamos