Liga de Ciudades pide cuentas a Cámara de Representantes sobre enmiendas a Código Municipal

“La Cámara de Representantes lo dañó, se perdió el tiempo y esfuerzo de muchas personas que colaboramos en la redacción de este proyecto”

Por Metro Puerto Rico

Los integrantes de Liga de Ciudades de Puerto Rico solicitó a que el Comité de Conferencia de la Cámara de Representantes corrija el Código Municipal para que se revierta nuevamente a su lenguaje original aprobado en el Senado.

“La Cámara de Representantes lo dañó, se perdió el tiempo y esfuerzo de muchas personas que colaboramos en la redacción de este proyecto”, expresó la alcaldesa de Ponce, María E Meléndez Altieri.

El proyecto de ley establece que el Código Municipal se creaba para “integrar, organizar y actualizar las leyes que disponen sobre la organización, administración y funcionamiento de los municipios” para incrementar su autonomía a través de nuevos métodos procesales.

A través de un comunicado de prensa, la Liga de Ciudades denunció que la Cámara de Representantes aprobó varias enmiendas al Código Municipal que no iban acorde con lo que habían trabajado en un principio con el Senado.

El comunicado de prensa destacó, en particular, una actualización a la Ley de Municipios Autónomos.

“La versión que llegó a la Cámara contaba con el insumo de los alcaldes el cual brindamos a través de las mesas de trabajo coordinadas por el Senado”, expresó el alcalde de Hormigueros, Pedro Juan García Figueroa. “Las enmiendas, descontextualizadas de la realidad municipal, desvirtúan por completo lo que contemplaba el proyecto original”.

“Todo el trabajo que realizamos, todo el insumo que dimos se perdió”, añadió.

Te podría interesar:

El Código Municipal que fue aprobado previamente en el Senado de Puerto Rico con 23 votos a favor y dos en contra fue radicado en agosto de 2018 por la exsenadora, Margarita Nolasco. El texto de 1,400 páginas tuvo dos votos en contra de parte de Juan Dalmau y José Vargas Vidot.

El Código Municipal tiene 15 leyes en las que se toca la administración de los municipios. Igual, sustituiría la Ley de Municipios Autónomos.

La Liga de Ciudades nació luego de un proceso de colaboración y asistencia tras los huracanes Irma y María el cual perduró por cerca de dos años. En el proceso, participaron 46 municipios. En estos momentos, el grupo cuenta con una membresía de 19 municipios.

Loading...
Revisa el siguiente artículo