Filósofo de Oxford: hay una posibilidad entre seis de que nos extingamos este siglo

El investigador evita hablar de fin del mundo o del apocalipsis, y en su lugar prefiere el menos alarmista pero aún preocupante “colapso de la civilización”.

Por Angélica Baeza

Toby Ord es un filósofo de Oxford, asesor de la Organización Mundial de la Salud y del Banco Mundial y habla de algo que por estos meses se han transformado en conversación en todo el mundo: el fin del ser humano.

Es el autor de un estudio publicado en su libro “The Precipice” (El precipicio) en el que asegura que “hay una posibilidad entre seis de que nos extingamos en este mismo siglo”.

En conversación con El Confidencial, Ord se muestra algo optimista, porque cree que el fin del mundo puede evitarse. La mala noticia, recuerda, es que nunca ha sido tan fácil como ahora que nos extingamos. La buena, que nunca nos hemos extinguido.

“Europa sobrevivió en la Edad Media perdiendo del 25 al 50% de su población en la Peste Negra, lo que podría significar que para desencadenar el colapso de la civilización requeriría más del 50% de mortalidad en todas las regiones del mundo”.

En lo que respecta a las pandemias naturales, los humanos llevamos decenas de miles de años sobreviviéndolas, por lo que no cree que “sean una amenaza para la extinción, aunque puedan ser muy devastadoras”.

Advierte también de que, “con el aumento de las comunicaciones globales y la superpoblación, las cosas pueden ponerse mucho peor en términos de pandemias que con el covid-19”. Pero más peligrosas que los virus zoonóticos como el SARS-CoV-2 le parecen las amenazas potenciales de grupos terroristas que diseñen armas biológicas, una tecnología que, a diferencia de las armas nucleares, cada vez es más accesible y difícil de rastrear.

Te podría interesar:

Hotel defiende a su bartender de bullying tras video viral

El video de la empleada preparando un trago fue motivo de burlas y controversia sobre la industria.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo