Coronavirus

Pronto Lorenzo González dará recomendaciones a Wanda Vázquez sobre manejo pasajeros en aeropuerto

La próxima orden ejecutiva comenzaría a partir del 1 de julio, pero la misma todavía no se ha anunciado

El secretario del Departamento de Salud (DS), Lorenzo González Feliciano dijo que entre la tarde del viernes y la mañana del sábado espera poder presentarle a la gobernadora, Wanda Vázquez Garced las recomendaciones en torno al manejo de la llegada de pasajeros por el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín en medio de la pandemia del COVID-19.

Se trata de propuestas que se han implantado en otras jurisdicciones que requieren que los viajeros tengan un resultado de una prueba de la novel condición.

Recomendados

Hoy (viernes) nos reunimos entre 8:00 y 10:00 de la mañana con todos los grupos para entonces reconciliar todas las ideas y presentarle una propuesta a la gobernadora que tenga fundamento científico para que entonces pueda hacer la política pública para mejorar el esfuerzo que se inició aquí primero que en ninguna otra jurisdicción en Estados Unidos. Vamos a presentarle algo entre hoy (viernes) en la tarde y mañana (sábado) por la mañana para que ella lo pueda presentar a partir de la próxima orden ejecutiva”, dijo González Feliciano en entrevista radial (WKAQ).

La próxima orden ejecutiva comenzaría a partir del 1 de julio, pero la misma todavía no se ha anunciado. Según informes de prensa, en los pasados días se han reportados casos de viajeros que llegaron a la isla y que arrojaron resultados positivos. Asimismo, se ha informado que en algunos estados de Estados Unidos se han disparado los contagios, entre ellos Florida.

El funcionario indicó que esta semana ha tenido varias reuniones con la gobernadora; con el secretario de Estado, Elmer Román, con el general Reyes de la Guardia Nacional, varias entidades relacionadas; personal de Aerostar, empresa que administra el aeropuerto; la directora de la Compañía de Turismo, Carla Campos y el director de la Autoridad de Puertos, Joel Pizá.

“Lo que hemos hecho básicamente es reconocer toda la información, reconociendo que Puerto Rico había iniciado el esfuerzo primero que cualquier otra jurisdicción. Sí hay una propuesta de Hawaii, Alaska, Maine y el argumento de la prueba de 72 horas. Eso se pidió una consulta a los expertos, la doctora Iris Cardona, que es infectóloga y subsecretaria. Se ha reunido con varios otros infectólogos, incluyendo el grupo del doctor Claudio para saber cuál es la validez clínica y científica de hacer una prueba tres días previos. Hemos visto que se está cuestionando la constitucionalidad y en qué medida se pueden mandar (a hacer la prueba) allá afuera para que lleguen acá con la prueba”, agregó.

De otra parte, González Feliciano indicó que se reunirá la semana que viene con el secretario del Departamento de Educación (DE), Eligio Hernández Pérez para tomar las decisiones precisas sobre si el próximo curso escolar debe ser presencial o virtual. “El secretario ha solicitado una reunión. Nos vamos a reunir a principios de la próxima semana para hablar de qué forma vamos a reinsertarnos a las escuelas en Puerto Rico”, dijo el secretario.

Tags

Lo Último

Te recomendamos