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Presidente cameral propone dos vías para resolver el futuro de WIPR

Los proyectos de administración para el traspaso de la corporación a un ente privado no prosperaron en la Legislatura

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El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, no mostró mayor preocupación ante el hecho que ninguno de los cuerpos legislativos atendió el proyecto para traspasar la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR) a una organización sin fines de lucro, elemento que incluso fue un requisito de la Junta de Control Fiscal (JCF) para acceder a aprobar fondos para el funcionamiento de la entidad en tanto se completa el proceso de transición.

Méndez, en un aparte con la prensa a la conclusión de la sesión anoche, insistió en el planteamiento de devolver WIPR al Departamento de Educación, pese a que al momento esa propuesta no se ha traducido en algún proyecto de ley. De no concretarse esa alternativa, el líder novoprogresista habló de la posibilidad de utilizar el mecanismo de las alianzas publico privadas (APP) para que el gobierno ceda la operación del canal, al tiempo que retiene el activo.

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Esta última alternativa, sin embargo, es una que difícilmente pudiera completarse antes de que culmine el año, tomando como base los procesos anteriores de este modelo de privatización.

Según Méndez, a cambio de proporcionar el presupuesto para que WIPR se mantenga operando el siguiente año fiscal, la JCF exigió que dentro de los próximos seis meses se definiera el futuro a largo plazo de la corporación pública.

“Se puede atender mediante una (sesión) extraordinaria un proyecto que vaya dirigido a devolver WIPR al Departamento de Educación. Esa deficiencia de $7.5 millones se puede atender con fondos federales y se puede integrar a la Universidad de Puerto Rico para utilizarla como lo que era en su origen, un canal educativo. Hay alternativas. También, el asunto de aprobar un proyecto exclusivamente un proyecto de APP para WIPR cuando la ley de las APP existe. Puede darse a través de una corporación sin fines de lucro. Esa exploración se puede hacer a través de las APP. Nosotros enmendamos la ley de las APP para que no solamente fueran solicitadas, sino que (la propuesta) fuera de allá para acá”, señaló Méndez.

“Yo lo que no quiero es una privatización de un recurso. WIPR tiene una señal extraordinaria que cubre toda la isla, mejor que muchas de las señales de estaciones comerciales de televisión local”, subrayó el legislador.

Defiende el Código Municipal

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El presidente cameral, por otra parte, defendió los ajustes introducidos en ese cuerpo al Código Municipal, al sostener que las enmiendas para eliminar cargos a las compañías de telecomunicaciones forman parte del compromiso de administración de no crear nuevos impuestos a ningún sector económico.

“Estamos restituyendo el lenguaje que tiene que ver con telecomunicaciones que existe actualmente. También estamos enmendando lo que tiene que ver con el CRIM (Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales) y otros asuntos adicionales que estaban contemplados en el Código y nosotros estamos enmendando para garantizar que no haya un solo impuesto, es un compromiso que asumimos desde enero de 2017”, indicó Méndez.

Durante una vista pública en mayo, alcaldes de ambos partidos negaron que el cargo sobre telecomunicaciones se tratara de un impuesto nuevo, sino que balanceaba los impuestos que actualmente se cobran entre las distintas compañías de telecomunicaciones, planteamiento con el que Méndez discrepó.

Méndez, asimismo, señaló que la Cámara no favoreció la creación de empresas municipales. “Creemos que es una competencia desleal con el sector privado. Todo tipo de empresa municipal se atemperó a lo que existe actualmente en las ley de municipios autónomos”, sostuvo el líder cameral.

“Los municipios tienen que mirarse ellos mismos, y, de la misma forma que el gobierno central ha tenido que hacer economías, recortes y reformularse, los municipios también tiene que reformularse”, agregó Méndez.

El Código Municipal, de la autoría del presidente senatorial, Thomas Rivera Schatz, deberá discutirse en comité de conferencia si, como se espera, la Cámara alta no concurre con las enmiendas introducidas.

Méndez no quiso especular sobre la agenda de una potencial sesión extraordinaria convocada por la gobernadora Wanda Vázquez, pese a que reconoció que medidas, tales como el donativo de $20 millones en donativos legislativos, quedaron en el aire al no ser aprobadas en los dos cuerpos ayer.

“Yo prefiero que termine la sesión y entonces hacer un análisis de lo que se quedó. Prefiero hacer un análisis cuando termine la sesión y entonces le estaré pidiendo a la gobernadora que incluya esas medidas. La gobernadora hizo un anuncio en su mensaje (de presupuesto) de que quería crear una comisión conjutna para atender el asunto de los seguros médicos. Asumo que los incluirá”, expresó Méndez.

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