Casos de COVID-19 en India se disparan de nuevo a cerca de medio millón

Las autoridades sanitarias de ese país reportaron 17.296 nuevas infecciones

Por AP

Nueva Delhi – India se acercó el viernes al medio millón de casos confirmados de coronavirus con 17.296 nuevas infecciones, su mayor pico en 24 horas, provocando un retraso en la reanudación del servicio regular de trenes, que se ha prolongado más de un mes.

Los nuevos casos llevaron el total en India a 490.401. El ministerio de salud informó también que hubo 407 muertes más en las 24 horas precedentes, lo que elevó el total de muertes a 15.301.

El ministerio precisó que la tasa de recuperación seguía mejorando, con un 57,43%. Además, la tasa de mortalidad por cada 100.000 habitantes se situó en 1,86, frente a la media mundial de 6,24, según el ministerio.

Se cree que las cifras reales de infecciones y muertes por COVID-19, como en otras partes del mundo, son mucho más altas debido a una serie de razones que incluyen pruebas diagnósticas limitadas.

El servicio de trenes Indian Railways debía reanudar su servicio regular el 30 de junio, pero el jueves anunció que no lo reactivará por completo hasta el 12 de agosto. Los trenes se detuvieron cuando el gobierno declaró un confinamiento nacional a fines de marzo. Los trenes especiales que conectan las principales ciudades han estado funcionando desde mediados de mayo como parte de un alivio a las medidas de bloqueo.

Los vuelos nacionales se han reanudado en rutas seleccionadas, pero se espera una decisión del gobierno para reactivar los vuelos internacionales el próximo mes.

En otros hechos relacionados con la pandemia en la región Asia-Pacífico:

— China reportó el viernes otro descenso en el número de casos nuevos de COVID-19, con 13 infecciones. De los nuevos contagios, 11 de ellos fueron en Beijing, donde se llevaron a cabo pruebas de diagnóstico a gran escala luego de un brote que parece estar controlado. Los otros dos casos fueron de ciudadanos chinos que llegaron del extranjero, según el Consejo Nacional de Salud.

No se reportaron decesos adicionales y 389 personas continúan bajo tratamiento por COVID-19, mientras que otras 107 personas se encuentran en cuarentena. La cifra de casos, tanto a nivel nacional como en Beijing, se redujo respecto al jueves. En total, China ha reportado 4.634 fallecimientos y 83.462 contagios confirmados.

El brote de este mes en Beijing ha infectado a 260 personas, la mayoría de ellas relacionadas con el principal mercado mayorista de la capital, lo que provocó que las autoridades aislaran a algunas comunidades y ordenaran la cancelación de clases.

Desde entonces, se han tomado alrededor de 3 millones de muestras de 2,43 millones de habitantes de la ciudad para hacerles pruebas.

— En Corea del Sur, el gobierno reportó 39 nuevos casos, la mayoría en la zona metropolitana de Seúl, donde las autoridades han pasado problemas para contener los contagios en medio de un incremento de las actividades públicas y de las actitudes relajadas hacia el distanciamiento social.

Corea del Sur fue considerada como una historia de éxito en el combate al virus después de contener un brote alrededor de la ciudad de Daegu en febrero y marzo. Sin embargo, el país ha reportado un repunte de infecciones desde que las autoridades levantaron algunas de las restricciones de distanciamiento social y ordenaron la reapertura de escuelas en mayo.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Corea anunciaron el viernes un total de 12.602 casos y 282 fatalidades. De las nuevas infecciones, 12 están relacionadas con llegadas del extranjero.

— La capital de Japón confirmó 54 casos nuevos de coronavirus el viernes, un nivel que está generando preocupaciones sobre la posible necesidad de medidas preventivas adicionales. Japón levantó un estado de emergencia de siete semanas a fines de mayo, y desde entonces la actividad social y comercial se ha reanudado en gran medida. La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, dijo que la mayoría de los casos nuevos del viernes eran personas de entre 20 y 30 años. Agregó que muchos casos recientes están vinculados a lugares de trabajo y clubes nocturnos. Tokio ha reportado 5.997 casos y 325 muertos, aproximadamente un tercio del total nacional.

Loading...
Revisa el siguiente artículo