Advierten sobre escasez de datos de positivos al COVID-19

El grupo alertó que podría suscitarse una reapertura en medio de un panorama incierto en torno a los casos positivos en junio.

Por Sadot Santana Miranda

Un grupo de ciudadanos con experiencia en análisis matemático alertó que el Departamento de Salud no ha publicado datos sobre casos confirmados de COVID-19 desde hace siete días, lo que podría provocar un grado de incertidumbre de cara a una nueva orden ejecutiva de la gobernadora Wanda Vázquez.

"Siempre hay un retraso natural en este proceso porque las pruebas toman tiempo en ser analizadas y esos resultados se les comparte al Departamento de Salud, quienes lo tienen que administrar y tienen que crear un reporte que toma tiempo. Hoy el problema es que se sale de un tiempo razonable y todos los números de casos confirmados llegan solamente hasta el 19 de junio. Nosotros no tenemos datos nuevos mas allá de esa fecha", dijo Israel Meléndez —portavoz del Task Force ciudadano e ingeniero— en reacción al informe publicado hoy por la agencia.

En el informe de hoy, el Departamento de Salud reportó 1,583 casos confirmados de COVID-19, que son aquellos diagnosticados positivos mediante una prueba molecular. Los casos que muestra la gráfica corresponden hasta el 19 de junio.

"Llevamos una semana sin casos confirmados, aun estando en conocimiento de que se habían identificado varios brotes simultáneos", añadió. Para Meléndez esto explicaría la reacción tardía a los brotes en pueblos como Ciales, Canóvanas y Guayanilla. "Nos pasó con el brote de Ciales. El retraso de datos cuando ocurrió nos daba la impresión que nunca se fueron de control los contagios. Ahora que miramos hacia atrás y tenemos todos los datos podemos probar que en efecto, aunque fue por un tiempo corto, nos salimos de control con Ciales", mencionó, quien admitió que el brote en dicho municipio pudo ser contenido de manera efectiva.

Señaló que con los datos que publica el Departamento de Salud, identificaron un crecimiento diario de 0.58% en casos confirmados.

"Esto ante un panorama que se sigan realizando aperturas sin saber cuál es el estado actual. Si en efecto estamos en un crecimiento diario mayor al 1% es causa justa para detener cualquier apertura", indicó Meléndez.

Por su parte, Miguel Valencia, director del sistema de vigilancia del Departamento de Salud, indicó que aún desconocen el promedio de "positividad" para junio ya que hasta el momento siguen recibiendo los resultados de pruebas realizadas en los primeros 15 días del mes. Sin embargo, mencionó que en mayo el por ciento de "positividad" —o aquel que mide el crecimiento de casos positivos— estaba ubicado en un promedio de 1%.

Ante una posible flexibilización de la orden ejecutiva, el funcionario indicó que todavía la agencia se encuentra recibiendo resultados de pruebas moleculares de los primeros 15 de junio para luego analizar el por ciento de crecimiento de casos positivos y poder presentarlos a la gobernadora. "El análisis sería ver cómo estamos en esos primeros 15 días de junio y sabemos que todavía están entrando pruebas de ese periodo. Una vez los tengamos y estemos seguros que estamos al mismo nivel que usualmente estamos en el promedio de pruebas diarias que estábamos haciendo hasta mayo, entonces ahí podemos hacer el análisis", argumentó Valencia.

Asimismo, aseguró que la lentitud en reportar los resultados de pruebas moleculares —o casos positivos confirmados— responde a que dependen que los laboratorios envíen dichos resultados a la agencia. "Usualmente el número que aparece en esa gráfica es la fecha de toma de muestra, no es el día en que se informan…Las muestras moleculares pueden tardar usualmente dos o tres días y dependemos que los laboratorios nos la reporten. O sea, que siempre en las pruebas moleculares va a tomar un poco más de tiempo a diferencia de las pruebas serológicas que usualmente cuando ven las gráficas van a tener fechas más reciente", planteó el funcionario. En cuanto a que la gráfica de pruebas moleculares positivas se haya quedado atascada en el 19 de junio, Valencia sostuvo que aún esperan por los datos de hoy para ver si hubo una actualización a dicha cifra.

Descartó, por su parte, que esto signifique mayores dificultades para la agencia a la hora de detectar pequeños brotes como aquellos que se suscitaron en los municipios de Ciales, Canóvanas y Guayanilla. Según Valencia, esto se debe a que primero se están haciendo las pruebas serológicas y en caso de que surja un positivo ya pone en alerta al Departamento de Salud y luego pasan a administrarle una prueba molecular.

 

26 de junio de 2020, PANORAMA: * INCIERTO *
Rango de crecimiento diario: Control (menor de 1%)*
Meta: Contención (menor…

Posted by Task Force Ciudadano COVID-19 on Friday, June 26, 2020

En cambio, en cuanto a los fallecimientos, Meléndez aseguró que dicha tasa permanece en niveles bajos. Sin embargo, sostuvo que, de aumentar los contagios de COVID-19, esa cifra pudiera experimentar un alza. "Eso está contenido…Estamos en el nivel más bajo en los fallecimientos", agregó.

Más temprano, el secretario de Salud, Lorenzo González indicó que se reunirá con la gobernadora entre hoy y mañana para discutir los próximos pasos a seguir de cara a una nueva orden ejecutiva que podría vislumbrar más flexibilización en el sector económico. El funcionario anticipó que la discusión con la mandataria girará en torno a la llegada de pasajeros en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín.

Te podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo