El vicepresidente ejecutivo de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Ubaldo Córdova rechazó el jueves que el presupuesto de la institución haya quedado “en el limbo” como alegaron algunos representantes de la Junta Universitaria (JU) y aclaró que el proceso se lleva a cabo conforme a la reglamentación y gobernanza universitaria.
“El presupuesto comenzó a confeccionarse desde el mes de julio del año pasado directamente en los recintos y unidades. Ha tenido amplia discusión en la JU, que aprobó la propuesta presentada por el presidente de la UPR. El doctor Haddock les dejó claro que podría tener enmiendas debido a que la Junta de Control Fiscal (JCF) no había remitido el Plan Fiscal Certificado y la proyección de ingresos. Una vez se recibió esta información, el presidente convocó nuevamente a la JU para que pudieran ver los cambios. Mañana temprano culminará la discusión y el viernes se remitirá a la Junta de Gobierno de la UPR”, aclaró el vicepresidente ejecutivo en una comunicación escrita.
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Córdova indicó que durante una reunión extraordinaria celebrada el pasado 15 de junio, el Comité de Presupuesto de la JU tuvo la oportunidad de presentar un informe con recomendaciones ante el organismo, compuesto por representantes estudiantiles y del claustro, así como miembros de la administración. En dicha reunión, la mayoría de los miembros de la JU avalaron la propuesta de presupuesto presentada por el presidente con una votación 18-14.
Asimismo, rechazó que la segunda reunión acerca del presupuesto en la JU haya terminado súbitamente. “El presidente cumplió con el horario establecido para la reunión, que según la convocatoria fue de 8:30 a 10:00 de la mañana. Luego continuó con otros compromisos institucionales. Para el doctor Haddock la participación de la comunidad universitaria es sumamente importante”, indicó el vicepresidente ejecutivo.
“Llevamos un año desarrollando, directamente con los recintos y unidades, un nuevo modelo de presupuesto que incorpora los principios del presupuesto base cero y persigue incentivar la generación de ingresos, el aumento del número de estudiantes y ahorros en los recintos y unidades del sistema universitario. Es preocupante la desinformación que provocan personas desde posiciones de liderazgo. Confunden a la comunidad y al pueblo y laceran la reputación de la universidad. Logramos presentar un presupuesto que considera las necesidades de los estudiantes ante el impacto del COVID-19, por lo que no se incluyen aumentos en los costos de matrícula y cuotas”, puntualizó Córdova.
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Por su parte, el rector de la UPR en Arecibo, Carlos Andújar Rojas, defendió el proceso seguido para la evaluación y aprobación del presupuesto. “Llevamos un año trabajando con la creación de este presupuesto y toda la comunidad ha estado notificada. Además,se han realizado reuniones en cada uno de nuestros recintos sobre este tema. Nos sorprende que parte de los miembros de la Junta Universitaria tomen estas decisiones. Este momento histórico nos llama a trabajar en equipo por nuestra Universidad”, destacó el académico.
Por otro lado, el rector del Recinto Universitario de Mayagüez, Agustín Rullán Toro dijo que “por primera vez, que yo tenga conocimiento, un presidente de la UPR presenta un proyecto de distribución presupuestaria transparente en las métricas utilizadas. En primera instancia busca asegurar la nómina, luego poner el dinero donde están los estudiantes, y promover el reclutamiento de estudiantes y el crecimiento de los programas graduados y la generación de fondos propios en los recintos”.
Entretanto, el rector de la UPR en Utuado, Luis A. Tapia que “estamos trabajando junto a Administración Central, conociendo todos los detalles dentro de esta nueva realidad. Hemos realizado dicho proceso con la transparencia que nos caracteriza, y cumpliendo con los requerimientos de ley impuestos a la institución”.
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