OMS alerta de aumento de casos de COVID-19 en Europa tras desconfinamiento

Según la OMS, Europa está registrando diariamente unos 20 mil nuevos casos y nuevas 700 muertes por coronavirus.

Por Publinews Guatemala

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este jueves sobre un aumento en el número de contagios de coronavirus (COVID-19) en Europa, y alertó sobre los riesgos de un rebrote ante el desconfinamiento progresivo en el continente.

"La semana pasada Europa registró un aumento en el número de casos semanales por primera vez desde hace meses (…) En 11 países, la transmisión acelerada ha llevado a un resurgimiento muy significativo que, si no se controla, llevará al límite de nuevo a los sistemas sanitarios europeos", dijo el director de la OMS para Europa, Hans Kluge, desde Copenhague.

Según la OMS, Europa está registrando diariamente unos 20 mil nuevos casos y nuevas 700 muertes por coronavirus.

Desconfinamiento en Europa AFP

Kluge subrayó la rápida reacción de países como Alemania, España, Israel o Polonia frente al aumento de nuevos casos en "escuelas, minas de carbón o lugares de producción de alimentos", en las últimas semanas.

"Cuando aparecieron nuevos casos, fueron controlados gracias a una intervención rápida y bien dirigida", resaltó el responsable.

El martes, por ejemplo, Alemania ordenó el reconfinamiento de una zona en la que viven 600 mil personas, debido al surgimiento de un foco de infecciones en el mayor matadero de Europa.

La sección Europa de la OMS incluye a 53 países y en todos ellos, la organización registra hasta el momento 2.5 millones de casos de coronavirus.

Pandemia acelera en Brasil y Estados Unidos

La OMS advirtió, además, que la propagación del virus se está acelerando de forma alarmante en países como Brasil y Estados Unidos.

Casi cuatro meses después de reportar su primera muerte por COVID-19, Estados Unidos se enfrenta a una profunda crisis sanitaria.

Más de 35 mil 900 casos se registraron en las últimas 24 horas, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins, en el que estados muy poblados, como Florida, Texas y California, registraron récords diarios.

En total, 2.3 millones de personas han contraído la enfermedad en la mayor economía del mundo, que registra ya casi 122 mil muertos.

Coronavirus en Nueva York AFP

"Si no se contiene en las dos próximas semanas, estará completamente fuera de control", reconoció el gobernador de Texas, Greg Abbott.

En Brasil, el segundo país más castigado por la pandemia, los contagios y muertes por COVID-19 siguen aumentando de forma vertiginosa.

En las últimas 24 horas, el gigante sudamericano contabilizó 42 mil 725 nuevos casos y mil  185 decesos, acumulando ya más de 1.18 millones de contagios y 53 mil 800 muertes.

*Con información de AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo