Locales

Gobernadora informa distribución de $108 millones para hospitales privados

El Gobierno ha desembolsado sobre 556 millones de dólares en fondos federales

La gobernadora Wanda Vázquez Garced informó el jueves, la distribución de 108.9 millones de dólares a través del Programa de Asistencia a Hospitales Privados, incluido en el Plan Estratégico de Desembolsos de la ley Cares.

“Esta millonaria distribución de fondos, que inició durante la primera semana junio de 2020, representa un avance importante en la respuesta a la emergencia provocada por el COVID-19. Nuestra administración seguirá trabajando fuertemente para continuar desembolsando el restante de estos fondos dirigidos al sector hospitalario para que continúen protegiendo la salud pública y la vida de nuestro pueblo”, expresó la primera ejecutiva en comunicación escrita.

La primera institución hospitalaria en recibir la asignación fue el grupo de hospitales del sistema del Centro Médico del Turabo, hoy conocido como los hospitales HIMA San Pablo (Caguas, Cupey, Fajardo, Bayamón y Humacao), cuyo desembolso rondó en 18.8 millones de dólares para el grupo de hospitales.

Recomendados

La gobernadora, quien visitó las instalaciones de HIMA en Caguas junto varios funcionarios, informó que su administración continuará el proceso de autorización y desembolso del restante de los fondos para que los hospitales privados mantengan sus operaciones de manera óptima y segura. Durante su recorrido, la primera ejecutiva también acudió a las instalaciones del Hospital Menonita de Aibonito, que recibió la asignación de 2.1 millones de dólares de los 14.7 millones de dólares que se le asignó al sistema de hospitales Menonita (Aibonito, Cayey, Caguas, Guayama y Humacao).

El programa que va dirigido a las instituciones hospitalarias privadas tiene asignado 150 millones de dólares para proporcionar asistencia de emergencia (subvenciones o préstamos a corto plazo) a los hospitales privados para los gastos relacionados a la emergencia ocasionada por el COVID-19. Estos fondos están siendo distribuidos entre 51 hospitales privados de la Isla.

Por su parte, el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencial Fiscal (AAFAF), Omar J. Marrero Díaz, agradeció el compromiso de la gobernadora y el esfuerzo y trabajo del equipo económico y fiscal por la agilidad y transparencia en la que se han autorizado y desembolsado los fondos del programa.

“Los hospitales HIMA – San Pablo quieren agradecer al gobierno de Puerto Rico y a nuestra gobernadora esta ayuda brindada a los hospitales privados de Puerto Rico durante esta situación creada por la pandemia del COVID-19. La misma llega en momentos claves para nuestros hospitales. Su gestión fue fundamental para conseguir este alivio tan necesario, demostrando, una vez más, su compromiso inquebrantable por la salud del pueblo de Puerto Rico. Continuaremos trabajando arduamente para seguir ofreciendo los servicios hospitalarios de excelencia que nos caracteriza a la ciudadanía”, dijo por su parte Armando Rodríguez, presidente y CEO del Grupo HIMA – San Pablo.

Por otro lado, el director ejecutivo del Sistema de Salud Menonita, Ricardo Hernández Rivera, expresó: “Para nosotros es importante que de primera mano validen nuestro compromiso genuino con ofrecer servicios de salud de calidad; y en estos tiempos más que nunca de manera segura, siempre con el calor humano que nos distingue. Gracias a las ayudas que recibimos nuestro Sistema de Salud se mantiene estable, y siempre listo para atender las necesidades de nuestra comunidad.  Para nosotros es importante también recalcar la importancia de que las personas retomen los tratamientos para sus condiciones de salud. Tengan la tranquilidad y la confianza de que nuestros hospitales cuentan con protocolos estrictos para reforzar la seguridad de empleados, facultad y pacientes.”

Hasta el momento, el Gobierno de Puerto Rico ha desembolsado sobre 556 millones de dólares en fondos federales a través del Plan Estratégico de Desembolsos de la ley Cares.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos