Exigen plan de Recursos Naturales para el zoológico de Mayagüez

El día que salen fotos sobre el deterioro del zoológico representantes del PNP exigieron a Recursos Naturales el plan para atender esta facilidad pública.

Por Metro Puerto Rico

El mismo día en que salen fotos denunciando el deterioro del zoológico de Mayagüez, los representantes Maricarmen Mas Rodríguez, José Aponte Hernández y José ‘Pichy’ Torres Zamora, solicitaron al secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael A. Machargo Maldonado, que indique, en un plazo no mayor de 24 horas, cuál es el plan de la Administración para este complejo del Gobierno.

“Desde el 2017 vengo luchando con este asunto y el récord está ahí para todos observar y evaluar. En septiembre de 2018 radiqué la Resolución de la Cámara 1096 la cual buscaba la viabilidad de una Alianza Público-Privada para las operaciones del zoológico de Mayagüez, única facilidad de este tipo en Puerto Rico. Durante el proceso de evaluación, más preciso, en una vista ejecutiva sobre la medida el pasado 20 de febrero, el DRNA estableció la cantidad de $5 millones como costo de la rehabilitación de la facilidad, incluyendo los daños causados por el huracán María. El nuevo presupuesto del Departamento es de alrededor de $22 millones. Queremos saber si una parte de ese dinero se va a utilizar para rehabilitar el zoológico y cuál es el objetivo de la Administración para su uso”, sentenció Mas Rodríguez.

Te podría interesar:

Personal de Luma Energy cobrará hasta 325 dólares por hora

Se establece que los salarios por hora serán durante el año de transición

“Sabemos, incluyendo salió a relucir durante el proceso de evaluación de la Resolución, que hay entidades sin fines de lucro y otras con capital y posición económica sólida, que interesan la administración del zoológico para que esta facilidad pueda volver a reabrir sus puertas para el disfrute de Mayagüez y todo Puerto Rico”, agregó la también presidenta de la Comisión para el Desarrollo Integrado de la Región Oeste de la Cámara.

Para involucrar a la ciudadanía de la zona oeste en el proceso, la legisladora también pidió al director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público-Privado (A-APP), Omar Marrero Díaz, que establezca un mecanismo para que el pueblo se pueda expresar sobre la APP para el zoológico, similar a lo que se hizo con la transportación marítima a Vieques y Culebra en el 2018.

Desde ayer en la tarde, en las redes sociales se han publicado una serie de fotografías que muestran, alegadamente, el avanzado estado de deterioro que se encuentra la facilidad.

“La compañera Mas Rodríguez ha sido clara sobre la necesidad de buscar una Alianza Público-Privada o una organización responsable, para encargarse de las operaciones del zoológico. También ha sido enfática en la necesidad de claridad por parte de la administración. Nos unimos a su pedido y recalcamos que para la gente de Mayagüez, así como la región oeste, hogar para sobre 250,000 ciudadanos, este es un asunto muy importante. Esa claridad ayudaría mucho”, dijo Aponte Hernández.

“El Secretario tiene que brindarnos un plan de que se va hacer con el zoológico, esto no puede seguir en un limbo burocrático. La Representante Mas ha sido clara y nosotros, con quien ella ha dialogado esto en múltiples ocasiones, nos unimos a su pedido. El tiempo para la definición ha llegado y esperamos una respuesta concreta”, expresó Torres Zamora.

Te podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo