Locales

Cámara da paso a presupuesto muy similar al de la Junta

El Senado deberá aprobar hoy mismo su propuesta de gastos para el siguiente año fiscal

La Cámara de Representantes aprobó ayer un proyecto de presupuesto que, según Antonio Soto, presidente de la Comisión de Hacienda, cumple con los parámetros para ser el primero certificado por la Junta de Control Fiscal (JCF) sin que este organismo lo enmiende unilateralmente.

El cuerpo legislativo dio paso a un documento que propone gastos por $10,045 millones con cargo al fondo general, la misma cifra que sometió la JCF hace unas semanas y $169 millones por debajo de lo recomendado por la gobernadora Wanda Vázquez.

La resolución conjunta reajusta ciertas partidas contenidas en la versión presupuestaria de la JCF para poder incluir las asignaciones necesarias para pagar el bono de Navidad a empleados gubernamentales, encaminar una transición en WIPR y comenzar la retribución uniforme a servidores públicos. Buena parte de esas asignaciones están sujetas a que las agencias gubernamentales cumplan con objetivos de ahorros que viabilizarían el desembolso de esas partidas.

Recomendados

Entre los acuerdos entre la Cámara y la JCF, Soto destacó los fondos que se destinarían al bono de Navidad, que en el proyecto sustitutivo que radicó la Cámara se reducen de $64 millones que recomendó el ejecutivo a $48 millones, contingentes a los ahorros.

Por otro lado, el presupuesto que bajará a votación en la Cámara baja contiene $7.5 millones para cubrir los gastos de la Corporación para la Difusión Pública, que la JCF había objetado ante la insistencia de que la entidad pase a manos de una organización sin fines de lucro.
“Lo que la Junta de Supervisión Fiscal está pidiendo es que se apruebe legislación previo al cierre de esta sesión que sea conducente a viabilizar la transición de WIPR a una corporación sin fines de lucro”, indicó Soto en conferencia de prensa.

El plan de clasificación y retribución uniforme de empleados públicos, que se originó en la Ley de Empleador Único aprobada en 2017, representaría para el gobierno un costo de $29 millones que no fueron incluidos en la propuesta de presupuesto de la JCF.

El presidente cameral, Carlos Méndez, sin embargo, precisó que “en conversaciones” con la JCF se “identificaron” los fondos para comenzar a implementar parcialmente este programa a partir del 1º de enero de 2021.

La Cámara, por otro lado, mantuvo la asignación de $9 millones para la celebración de las elecciones generales que contemplaba la JCF, amparados en que en pasadas semanas el ente federal ya ha aprobado reprogramaciones que suman $11.5 millones. La Comisión Estatal de Elecciones ha señalado que necesita $22 millones para los comicios.

“Esta Cámara tiene una responsabilidad principalísima en la confección de un presupuesto. Pero lo que hemos visto en los pasados tres años ha ido de mal en peor en cuanto a la función de esta Cámara… Lo he catalogado como un presupuesto de adorno porque es prácticamente idéntico al de la Junta, con unos cambios menores”, apuntó el representante popular Jesús Manuel Ortiz, puntualizando que solo se celebró una vista pública.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos