Locales

Minorías censuran proceso de evaluación del presupuesto

La Cámara votará esta tarde por una medida que propone $10,045 millones en gastos del fondo general el próximo año fiscal

Las delegaciones de minoría en la Cámara de Representantes manifestaron su oposición al presupuesto que el cuerpo se dispone a aprobar en la tarde de hoy, puntualizando que en gran medida es un calco del documento que sometió la Junta de Control Fiscal (JCF).

“Estamos aprobando algo que ya está aprobado por la Junta de Control Fiscal”, subrayó el representante independentista Denis Márquez en su turno de debate en el hemiciclo. “No hay ningún acuerdo, es ‘sí, señora Junta’. ‘Sí, señora Jaresko’. ‘Sí, señor Carrión’ ‘Lo que ustedes digan para que nos aprueben el presupuesto’”, agregó el legislador.

El representante del Partido Popular Democrático Jesús Manuel Ortiz puntualizó que la medida apenas se evaluó en una vista de la Comisión de Hacienda, en la que depusieron los jefes del Departamento de Hacienda, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal y la Oficina de Gerencia y Presupuesto.

Recomendados

“Esta Cámara tiene una responsabilidad principalísima en la confección de un presupuesto. Pero lo que hemos visto en los pasados tres años ha ido de mal en peor en cuanto a la función de esta Cámara…Lo he catalogado como un presupuesto de adorno porque es prácticamente idéntico al de la Junta, con unos cambios menores”, sostuvo Ortiz, al lamentar que no hubiera tiempo para citar a vista a los jefes de agencias.

La resolución conjunta que la Cámara presentó en un proyecto sustitutivo mantiene el presupuesto para el próximo año fiscal en los $10,045 millones que la JCF propuso hace unas semanas, aunque reasignó varias de las partidas. De esa forma, se rechazó la cantidad de $10,214 millones que recomendó el equipo fiscal de la rama ejecutiva y que difería en seis partidas del documento elaborado por la JCF.

El presidente de la Comisión cameral de Hacienda, Antonio “Tony” Soto, puntualizó que el presupuesto que se aprobará en el cuerpo es producto de un acuerdo con la JCF. Al momento de publicación, el oficial de prensa del ente fiscal no había confirmado o negado ese planteamiento.

“A 46 días de la primaria y 132 días de la próxima elección celebran que están celebrando que están presentando un presupuesto de más de $10,000 millones desde 2009-2010. Y celebran un presupuesto que cumple con el plan fiscal y con los servicios esenciales como si el pueblo fuera tonto y no recordaran que por los pasados tres años y medio… fueron los mismos que le pidieron sacrificios una y otra vez a esa gente que hoy están visitando para pedirle el voto”, expresó el representante independiente Manuel Natal.

Luego de que la Cámara apruebe la medida, el Senado tendría para hacer lo propio hasta mañana, cuando es la última fecha dispuesta para que los cuerpos legislativos den su visto bueno a proyectos de ley o resoluciones conjuntas. Soto admitió en conferencia de prensa que la versión que aprobará la Cámara no fue discutida con el Senado.

Tags

Lo Último

Te recomendamos